El fotolibro contemporáneo como objeto, narración y proceso en la enseñanza artística
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Martínez Eiriz, SabelaEditorial
Universidad de Granada
Director
Mesías Lema, José MaríaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónFecha
2024Fecha lectura
2023-12-21Referencia bibliográfica
Martínez Eiriz, Sabela. El fotolibro contemporáneo como objeto, narración y proceso en la enseñanza artística. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/89417]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Proyecto de I+D+i “Los derechos de la infancia, adolescencia y juventud: habitando proyectos activistas con estudiantes, docentes y artistas contemporáneos” (PID2020-117147RA-100), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación-AEI.Resumen
Esta investigación nace como una indagación sobre
el fotolibro contemporáneo como objeto artístico y
como discurso visual, explorando sus posibilidades
narrativas, formales y poéticas en el marco de la
educación artística. A través de una metodología
de investigación educativa basada en artes y a/r/
tográfica, se abordan acciones artísticas en relación
al fotolibro para compartir y desvelar cómo sus
características conceptuales y materiales participan
tanto en la recepción como en la creación. Para
ello, se recurre a bibliografía especializada en el
área de la educación artística y del lenguaje visual
y la fotografía. Paralelamente, se analiza el trabajo
de referentes contemporáneos en el ámbito del
fotolibro, atendiendo a sus discursos y articulaciones
fotográficas, para conocer los mecanismos de lectura y
elaborar estrategias de alfabetización visual, así como
promover la expresión creativa personal con el fin de
elaborar un discurso propio. Las acciones artísticas
se han llevado a cabo tanto con alumnado como con
profesorado de educación artística (en activo y en
formación), trabajando con el fotolibro como objeto de
lectura y experiencia, como soporte narrativo y como
un proceso de enseñanza y aprendizaje. Mediante el
estudio y la práctica de los procesos que forman parte
de su producción, el fotolibro se presenta como un
instrumento de creación e investigación artísticas para
desarrollar el pensamiento visual.