El fotolibro contemporáneo como objeto, narración y proceso en la enseñanza artística
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Martínez Eiriz, SabelaEditorial
Universidad de Granada
Director
Mesías Lema, José MaríaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónDate
2024Fecha lectura
2023-12-21Referencia bibliográfica
Martínez Eiriz, Sabela. El fotolibro contemporáneo como objeto, narración y proceso en la enseñanza artística. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/89417]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Proyecto de I+D+i “Los derechos de la infancia, adolescencia y juventud: habitando proyectos activistas con estudiantes, docentes y artistas contemporáneos” (PID2020-117147RA-100), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación-AEI.Résumé
Esta investigación nace como una indagación sobre
el fotolibro contemporáneo como objeto artístico y
como discurso visual, explorando sus posibilidades
narrativas, formales y poéticas en el marco de la
educación artística. A través de una metodología
de investigación educativa basada en artes y a/r/
tográfica, se abordan acciones artísticas en relación
al fotolibro para compartir y desvelar cómo sus
características conceptuales y materiales participan
tanto en la recepción como en la creación. Para
ello, se recurre a bibliografía especializada en el
área de la educación artística y del lenguaje visual
y la fotografía. Paralelamente, se analiza el trabajo
de referentes contemporáneos en el ámbito del
fotolibro, atendiendo a sus discursos y articulaciones
fotográficas, para conocer los mecanismos de lectura y
elaborar estrategias de alfabetización visual, así como
promover la expresión creativa personal con el fin de
elaborar un discurso propio. Las acciones artísticas
se han llevado a cabo tanto con alumnado como con
profesorado de educación artística (en activo y en
formación), trabajando con el fotolibro como objeto de
lectura y experiencia, como soporte narrativo y como
un proceso de enseñanza y aprendizaje. Mediante el
estudio y la práctica de los procesos que forman parte
de su producción, el fotolibro se presenta como un
instrumento de creación e investigación artísticas para
desarrollar el pensamiento visual.