Mostrar el registro sencillo del ítem
El fotolibro contemporáneo como objeto, narración y proceso en la enseñanza artística
dc.contributor.advisor | Mesías Lema, José María | |
dc.contributor.author | Martínez Eiriz, Sabela | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T07:40:42Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T07:40:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2023-12-21 | |
dc.identifier.citation | Martínez Eiriz, Sabela. El fotolibro contemporáneo como objeto, narración y proceso en la enseñanza artística. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/89417] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411951739 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/89417 | |
dc.description.abstract | Esta investigación nace como una indagación sobre el fotolibro contemporáneo como objeto artístico y como discurso visual, explorando sus posibilidades narrativas, formales y poéticas en el marco de la educación artística. A través de una metodología de investigación educativa basada en artes y a/r/ tográfica, se abordan acciones artísticas en relación al fotolibro para compartir y desvelar cómo sus características conceptuales y materiales participan tanto en la recepción como en la creación. Para ello, se recurre a bibliografía especializada en el área de la educación artística y del lenguaje visual y la fotografía. Paralelamente, se analiza el trabajo de referentes contemporáneos en el ámbito del fotolibro, atendiendo a sus discursos y articulaciones fotográficas, para conocer los mecanismos de lectura y elaborar estrategias de alfabetización visual, así como promover la expresión creativa personal con el fin de elaborar un discurso propio. Las acciones artísticas se han llevado a cabo tanto con alumnado como con profesorado de educación artística (en activo y en formación), trabajando con el fotolibro como objeto de lectura y experiencia, como soporte narrativo y como un proceso de enseñanza y aprendizaje. Mediante el estudio y la práctica de los procesos que forman parte de su producción, el fotolibro se presenta como un instrumento de creación e investigación artísticas para desarrollar el pensamiento visual. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto de I+D+i “Los derechos de la infancia, adolescencia y juventud: habitando proyectos activistas con estudiantes, docentes y artistas contemporáneos” (PID2020-117147RA-100), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación-AEI. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El fotolibro contemporáneo como objeto, narración y proceso en la enseñanza artística | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada