“Proyecto Interdepartamental de Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en contextos vulnerados de la Ciudad Autónoma de Melilla: Educación Inclusiva, Justicia Social y Deporte (3º edición)”
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/86928Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Innovación Docente Aprendizaje Servicio Universitario
Fecha
2022-07-20Resumen
Esta es la tercera edición de un proyecto ya consolidado en el Campus de Melilla, abordando la
problemática, singularidad y necesidades de los que más necesitan comprensión en la Ciudad
Autónoma de Melilla. El alumnado implicado ha vivenciado una labor cercana a la profesional futura,
pero en situaciones adversas y con personas ajenas. Del mismo modo, se ha ayudado a personas
vulnerables a través de una educación inclusiva y social, un tratamiento justo e igualitario y, hábitos
saludables y de respeto a través del deporte. Un total de 31 participantes entre PDI (once
departamentos), alumnado de Grado- Doctorado y PAS han formado parte de este proyecto de
carácter multidisciplinar. Profesores expertos en Aprendizaje-Servicio (ApS) y multiculturalidad, de
tres universidades distintas a la UGR, han participado como asesores en este ambicioso y ya
consolidada metodología de enseñanza.
El impacto del ApS en el alumnado universitario participante se ha tratado mediante un trabajo de
responsabilidad y compromiso social el cual los docentes han implementado en su labor diaria; sin
olvidar los efectos del ApS generados en el propio colectivo que ha recibido el servicio.
El alumnado involucrado ha llevado a cabo una intervención de entre 1-4 horas semanales (según
profesor/a) durante ocho semanas (computable dichas horas dentro de las horas semanales de cada
asignatura y semestre), llevando a cabo actividades y acciones coordinadas por el profesor/a de la
asignatura implicada en el presente proyecto durante un semestre a elegir en los dos cursos
académicos pasados.