Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta, Yeni
dc.contributor.authorAlsina, Ángel
dc.date.accessioned2024-01-17T12:57:56Z
dc.date.available2024-01-17T12:57:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAcosta, Y. y Alsina, Á. (2024). Modos de pensamiento algebraico en educación infantil: efectos de un itinerario de enseñanza de patrones de repetición. PNA, 18(2), 189-222. https://doi.org/10.30827/pna.v18i2.26256es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86869
dc.description.abstractSe desarrolla una Investigación Basada en el Diseño con 24 niños de 4 años para diseñar y validar un itinerario de enseñanza de patrones de repetición y evaluar su efecto a partir del análisis de los modos de pensamiento algebraico (recursivo, relacional y funcional) que movilizan 8 escolares con un Índice de Competencia Matemática (ICM) medio en los contextos más concretos del itinerario. Los resultados muestran: a) una diferencia del 22% de éxito entre contextos concretos y abstractos; b) una mayor presencia de pensamiento recursivo que funcional. Se concluye que la enseñanza de patrones de repetición debe garantizar la transición del pensamiento recursivo al relacional y funcional.es_ES
dc.description.abstractA Design-Based Research is developed with 24 4-year-old children to design and validate a teaching itinerary of repetition patterns and to evaluate its effect from the analysis of the modes of algebraic thinking (recursive, relational and functional) mobilised by 8 children with an average Mathematical Competence Index (MCI) in the most concrete contexts of the itinerary. The results show: a) a 22% difference in success between concrete and abstract contexts; b) a greater presence of recursive than functional thinking. It is concluded that the teaching of repetition patterns should ensure the transition from recursive to relational and functional thinking.es_ES
dc.description.abstractUma Investigação Baseada em Design é desenvolvida com 24 crianças de 4 anos para conceber e validar um itinerário de ensino de padrões de repetição e avaliar o seu efeito a partir da análise dos modos de pensamento algébrico (recursivo, relacional e funcional) mobilizados por 8 alunos com um Índice de Competência Matemática (ICM) médio nos contextos mais concretos do itinerário. Os resultados mostram: a) uma diferença de 22% de sucesso entre contextos concretos e abstractos; b) uma maior presença do pensamento recursivo do que do funcional. Conclui-se que o ensino de padrões de repetição deve assegurar a transição do pensamento recursivo para o pensamento relacional e funcional.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo fue respaldado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España bajo la Subvención para Formación de Profesorado Universitario (FPU16-01856). Agradecemos la predisposición de la escuela Pericot de Girona y a Mireia Moran, maestra de los escolares participantes. Los autores desean agradecer, además, a la editora y revisores por su ayuda en la mejora del artículo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlgebraic thinkinges_ES
dc.subjectPensamento algébricoes_ES
dc.subjectPatrones de repeticiónes_ES
dc.subjectRepetition patternses_ES
dc.subjectPadrões de repetiçãoes_ES
dc.subjectPensamiento algebraicoes_ES
dc.subjectAlgebraic thinkinges_ES
dc.subjectPensamento algébricoes_ES
dc.subjectPensamiento funcionales_ES
dc.subjectFunctional thinkinges_ES
dc.subjectPensamento funcionales_ES
dc.subjectPensamiento recursivoes_ES
dc.subjectRecursive thinkinges_ES
dc.subjectPensamento recursivoes_ES
dc.subjectPensamiento relacionales_ES
dc.subjectRelational thinkinges_ES
dc.subjectPensamento relacionales_ES
dc.subjectItinerario de enseñanzaes_ES
dc.subjectTeaching itineraryes_ES
dc.subjectItinerário de ensinoes_ES
dc.titleModos de pensamiento algebraico en educación infantil: efectos de un itinerario de enseñanza de patrones de repeticiónes_ES
dc.title.alternativeModes of algebraic thinking in Early Childhood Education: effects of a teaching itinerary of repetition patternses_ES
dc.title.alternativeModos de pensamento algébrico na educação pré-escolar: efeitos de um itineráriode ensino com padrões de repetiçãoes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30827/pna.v18i2.26256
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional