Modos de pensamiento algebraico en educación infantil: efectos de un itinerario de enseñanza de patrones de repetición
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/86869Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Algebraic thinking Pensamento algébrico Patrones de repetición Repetition patterns Padrões de repetição Pensamiento algebraico Algebraic thinking Pensamento algébrico Pensamiento funcional Functional thinking Pensamento funcional Pensamiento recursivo Recursive thinking Pensamento recursivo Pensamiento relacional Relational thinking Pensamento relacional Itinerario de enseñanza Teaching itinerary Itinerário de ensino
Date
2024Referencia bibliográfica
Acosta, Y. y Alsina, Á. (2024). Modos de pensamiento algebraico en educación infantil: efectos de un itinerario de enseñanza de patrones de repetición. PNA, 18(2), 189-222. https://doi.org/10.30827/pna.v18i2.26256
Patrocinador
Este trabajo fue respaldado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España bajo la Subvención para Formación de Profesorado Universitario (FPU16-01856). Agradecemos la predisposición de la escuela Pericot de Girona y a Mireia Moran, maestra de los escolares participantes. Los autores desean agradecer, además, a la editora y revisores por su ayuda en la mejora del artículo.Résumé
Se desarrolla una Investigación Basada en el Diseño con 24 niños de 4 años para diseñar y validar un itinerario de enseñanza de patrones de repetición y evaluar su efecto a partir del análisis de los modos de pensamiento algebraico (recursivo, relacional y funcional) que movilizan 8 escolares con un Índice de Competencia Matemática (ICM) medio en los contextos más concretos del itinerario. Los resultados muestran: a) una diferencia del 22% de éxito entre contextos concretos y abstractos; b) una mayor presencia de pensamiento recursivo que funcional. Se concluye que la enseñanza de patrones de repetición debe garantizar la transición del pensamiento recursivo al relacional y funcional. A Design-Based Research is developed with 24 4-year-old children to design and validate a teaching itinerary of repetition patterns and to evaluate its effect from the analysis of the modes of algebraic thinking (recursive, relational and functional) mobilised by 8 children with an average Mathematical Competence Index (MCI) in the most concrete contexts of the itinerary. The results show: a) a 22% difference in success between concrete and abstract contexts; b) a greater presence of recursive than functional thinking. It is concluded that the teaching of repetition patterns should ensure the transition from recursive to relational and functional thinking. Uma Investigação Baseada em Design é desenvolvida com 24 crianças de 4 anos para conceber e validar um itinerário de ensino de padrões de repetição e avaliar o seu efeito a partir da análise dos modos de pensamento algébrico (recursivo, relacional e funcional) mobilizados por 8 alunos com um Índice de Competência Matemática (ICM) médio nos contextos mais concretos do itinerário. Os resultados mostram: a) uma diferença de 22% de sucesso entre contextos concretos e abstractos; b) uma maior presença do pensamento recursivo do que do funcional. Conclui-se que o ensino de padrões de repetição deve assegurar a transição do pensamento recursivo para o pensamento relacional e funcional.
Colecciones
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.