• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Traducción e Interpretación
  • DTI - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Traducción e Interpretación
  • DTI - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

De la palabra a la imagen: el uso del color en El cuento de la criada

[PDF] DELAPALABRAALAIMAGEN_AnaRodriguez_NataliaRosario.pdf (665.6Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/86166
DOI: 978-84-1369-121-3
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Rodríguez Domínguez, Ana María; Rosario-Cortés, Natalia
Editorial
Comares
Materia
Traducción intersemiótica
 
Accesibilidad
 
Audiodescripción
 
Cine
 
Fecha
2021
Referencia bibliográfica
Rodríguez-Domínguez, Ana María; Rosario-Cortés, Natalia (2021). De la palabra a la imagen: el uso del color en El cuento de la criada. EN: Traducción, literatura y fenómenos lingüísticos en contextos plurilingües e interculturales, 14-39. Comares (Interlingua 274). ISBN: 978-84-1369-121-3
Resumen
Uno de los elementos visuales más importantes en la narración fílmica es el color. Su uso, en ocasiones, pasa inadvertido y otras es pretenciosamente marcado. La elección intencionada del color o colores en cada película condiciona la recepción de la historia de manera inmediata por parte de los espectadores. En muchos casos, como el objeto de este estudio, no se trata de una decisión cinematográfica, sino que proviene de la novela en la que se basa la película. En el presente trabajo se analiza la semántica del color en la traducción audiovisual a partir de su importancia en la obra literaria. Es decir, el paso de la palabra a la imagen en lo que al cromatismo se refiere. En concreto, se ha analizado el uso del color en la serie El Cuento de la Criada (HBO, 2017), teniendo presente la versión literaria (Margaret Atwood, 1985), con el fin de comprobar la fidelidad de la narración audiovisual. La importancia y pertinencia del uso del color en esta historia viene subrayada por la propia autora en el prólogo de la novela, como forma para distinguir entre los personajes, la escala que ocupan socialmente, y su función en la narración: “las Esposas llevan el azul de la pureza, de la Virgen María, las Criadas van de rojo por la sangre del alumbramiento, pero también por María Magdalena. Además, el rojo es más fácil de ver si te da por huir”. (Atwood, 1985: 16-17)
Colecciones
  • DTI - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias