La participación de los padres en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de los niños (0-6 años): Esbozando propuestas prácticas de mejora como parte de la formación inicial de maestros
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Universidad de Granada
Materia
English Parent participation Preschool children Preschool teacher education Second language instruction Inglés Participación de los padres Niño en edad preescolar Formación de docentes de prescolar Enseñanza de una segunda lengua
Fecha
2022-12Referencia bibliográfica
Estrada Chichón, J. L. (2022). La participación de los padres en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de los niños (0-6 años): Esbozando propues. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 83–97. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi.26179]
Resumen
The increasing of parental involvement in children’s EFL learning is
highlighted (Rixon, 2019), with parents preferring to start as early as possible (Fleta, 2019).
In response to this socio-educational demand, EFL teaching begins in preschool (0–6-years-olds) (Cortina-Pérez & Andúgar, 2020). However, parents still need professional support
regarding how to approach their involvement (Li et al., 2018). Thus, this study aims to
determine the degree and type of parental involvement (n=165) in the province of Cádiz
(Spain), considering three elements of analysis: Learning at home; Parenting; and Communicating (Rokita-Jaśkow, 2019). This first phase of research contributes to outlining a
catalogue of practical proposals for improvement to support parents as part of student teachers’ (N=10) training (University of Cádiz, 2021-22). In terms of methodology, an exploratory mixed-methods research was conducted: Firstly, parental involvement was measured
through a questionnaire (Rokita-Jaśkow, 2019); secondly, to collect the student teachers’
opinions, weekly online discussion forums were conducted, and a focus group discussion
(N=4) led to agreement on eight practical proposals. The results reveal low levels of parental
involvement, despite parents’ command of EFL. Finally, practical proposals are suggested
for activities involving a closer parent-child relationship, and systematic family-preschool
communication. Destaca la creciente implicación en el aprendizaje del inglés de los niños por parte de sus padres (Rixon, 2019), que prefieren una iniciación temprana (Fleta, 2019). En respuesta a esta demanda socioeducativa, la enseñanza del inglés comienza en la etapa de preescolar (Cortina-Pérez & Andúgar, 2020). Con todo, los padres siguen necesitando apoyo profesional sobre cómo enfocar su participación (Li et al., 2018). Así, este estudio pretende determinar el grado y tipo de implicación de padres (n=165) en la provincia de Cádiz (España), considerando tres elementos de análisis: Learning at home; Parenting; y Communicating (Rokita-Jaśkow, 2019). Esta primera fase de la investigación contribuye a esbozar un catálogo de propuestas prácticas de mejora para ayudar a los padres como parte de la formación inicial de maestros (N=10) (Universidad de Cádiz, 2021-22). Metodológicamente, se realizó una investigación mixta exploratoria: primero, se midió la implicación de los padres mediante un cuestionario (Rokita-Jaśkow, 2019); segundo, para recabar las opiniones de los estudiantes, se plantearon foros de discusión semanales en línea, y un grupo focal (N=4) donde se acordaron ocho propuestas prácticas. Los resultados revelan un bajo nivel de implicación de los padres, a pesar de su dominio del inglés. Finalmente, se sugieren propuestas
prácticas para realizar actividades que implican una relación más estrecha entre padres e
hijos y una comunicación regular entre familia y escuela.