Mostrar el registro sencillo del ítem
La participación de los padres en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de los niños (0-6 años): Esbozando propuestas prácticas de mejora como parte de la formación inicial de maestros
dc.contributor.author | Estrada Chichón, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T11:20:23Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T11:20:23Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.identifier.citation | Estrada Chichón, J. L. (2022). La participación de los padres en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de los niños (0-6 años): Esbozando propues. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 83–97. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi.26179] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/85531 | |
dc.description.abstract | The increasing of parental involvement in children’s EFL learning is highlighted (Rixon, 2019), with parents preferring to start as early as possible (Fleta, 2019). In response to this socio-educational demand, EFL teaching begins in preschool (0–6-years-olds) (Cortina-Pérez & Andúgar, 2020). However, parents still need professional support regarding how to approach their involvement (Li et al., 2018). Thus, this study aims to determine the degree and type of parental involvement (n=165) in the province of Cádiz (Spain), considering three elements of analysis: Learning at home; Parenting; and Communicating (Rokita-Jaśkow, 2019). This first phase of research contributes to outlining a catalogue of practical proposals for improvement to support parents as part of student teachers’ (N=10) training (University of Cádiz, 2021-22). In terms of methodology, an exploratory mixed-methods research was conducted: Firstly, parental involvement was measured through a questionnaire (Rokita-Jaśkow, 2019); secondly, to collect the student teachers’ opinions, weekly online discussion forums were conducted, and a focus group discussion (N=4) led to agreement on eight practical proposals. The results reveal low levels of parental involvement, despite parents’ command of EFL. Finally, practical proposals are suggested for activities involving a closer parent-child relationship, and systematic family-preschool communication. | es_ES |
dc.description.abstract | Destaca la creciente implicación en el aprendizaje del inglés de los niños por parte de sus padres (Rixon, 2019), que prefieren una iniciación temprana (Fleta, 2019). En respuesta a esta demanda socioeducativa, la enseñanza del inglés comienza en la etapa de preescolar (Cortina-Pérez & Andúgar, 2020). Con todo, los padres siguen necesitando apoyo profesional sobre cómo enfocar su participación (Li et al., 2018). Así, este estudio pretende determinar el grado y tipo de implicación de padres (n=165) en la provincia de Cádiz (España), considerando tres elementos de análisis: Learning at home; Parenting; y Communicating (Rokita-Jaśkow, 2019). Esta primera fase de la investigación contribuye a esbozar un catálogo de propuestas prácticas de mejora para ayudar a los padres como parte de la formación inicial de maestros (N=10) (Universidad de Cádiz, 2021-22). Metodológicamente, se realizó una investigación mixta exploratoria: primero, se midió la implicación de los padres mediante un cuestionario (Rokita-Jaśkow, 2019); segundo, para recabar las opiniones de los estudiantes, se plantearon foros de discusión semanales en línea, y un grupo focal (N=4) donde se acordaron ocho propuestas prácticas. Los resultados revelan un bajo nivel de implicación de los padres, a pesar de su dominio del inglés. Finalmente, se sugieren propuestas prácticas para realizar actividades que implican una relación más estrecha entre padres e hijos y una comunicación regular entre familia y escuela. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | English | es_ES |
dc.subject | Parent participation | es_ES |
dc.subject | Preschool children | es_ES |
dc.subject | Preschool teacher education | es_ES |
dc.subject | Second language instruction | es_ES |
dc.subject | Inglés | es_ES |
dc.subject | Participación de los padres | es_ES |
dc.subject | Niño en edad preescolar | es_ES |
dc.subject | Formación de docentes de prescolar | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de una segunda lengua | es_ES |
dc.title | La participación de los padres en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de los niños (0-6 años): Esbozando propuestas prácticas de mejora como parte de la formación inicial de maestros | es_ES |
dc.title.alternative | La participación de los padres en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de los niños (0-6 años): Esbozando propuestas prácticas de mejora como parte de la formación inicial de maestros | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/portalin.vi.26179 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |