Uso de Inteligencia Artificial para diseñar propuestas didácticas de Física y Química en Educación Secundaria
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/85282Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa
Materia
Inteligencia artificial Artificial inteligence IA AI Educación Secundaria Obligatoria Secondary education Enseñanza de la Física y la Química Physics and Chemistry education Situación de aprendizaje plataformas en línea
Fecha
2023-10Referencia bibliográfica
propuestas didácticas de Física y Química en Educación Secundaria. En REDINE (Ed.). Conference Proceedings CIVINEDU 2023, pp. 125-131. REDINE. https://doi.org/10.58909/ad23314866
Patrocinador
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada); Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad); Instituto Andaluz de Geofísica (Universidad de Granada)Resumen
La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado significativamente desde su origen en el ámbito tecnológico hasta su incorporación en la vida diaria. Ha generado tanto críticas sobre derechos de autor y autenticidad, como defensas que promueven su integración en la educación. Este trabajo tiene como objetivo recopilar, utilizar y analizar el desempeño de herramientas de IA como apoyo en la enseñanza de Física y Química en la ESO. Se seleccionaron a ChatGPT y Perplexity, y se analizaron mediante la creación de diversas situaciones de aprendizaje, evaluadas con comparaciones y listas de cotejo. Se concluyó que estas plataformas tienen un gran potencial para personalizar y satisfacer las necesidades del docente con facilidad de uso y accesibilidad para el usuario común, siendo un valioso apoyo en la creación de material educativo.