@misc{10481/85282, year = {2023}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10481/85282}, abstract = {La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado significativamente desde su origen en el ámbito tecnológico hasta su incorporación en la vida diaria. Ha generado tanto críticas sobre derechos de autor y autenticidad, como defensas que promueven su integración en la educación. Este trabajo tiene como objetivo recopilar, utilizar y analizar el desempeño de herramientas de IA como apoyo en la enseñanza de Física y Química en la ESO. Se seleccionaron a ChatGPT y Perplexity, y se analizaron mediante la creación de diversas situaciones de aprendizaje, evaluadas con comparaciones y listas de cotejo. Se concluyó que estas plataformas tienen un gran potencial para personalizar y satisfacer las necesidades del docente con facilidad de uso y accesibilidad para el usuario común, siendo un valioso apoyo en la creación de material educativo.}, organization = {Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)}, organization = {Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)}, organization = {Instituto Andaluz de Geofísica (Universidad de Granada)}, publisher = {REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa}, keywords = {Inteligencia artificial}, keywords = {Artificial inteligence}, keywords = {IA}, keywords = {AI}, keywords = {Educación Secundaria Obligatoria}, keywords = {Secondary education}, keywords = {Enseñanza de la Física y la Química}, keywords = {Physics and Chemistry education}, keywords = {Situación de aprendizaje}, keywords = {plataformas en línea}, title = {Uso de Inteligencia Artificial para diseñar propuestas didácticas de Física y Química en Educación Secundaria}, author = {Vergara González, Rosa María and Carrillo Rosúa, Francisco Javier}, }