De la tienda física al mercadillo digital: el consumo online de moda en España
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Federación Española de Sociología
Materia
Comercio electrónico Consumo de moda Digitalización Perfil de consumidor Moda rápida Plataformas digitales E-commerce Fashion consumption Digitalization Consumer profiles Fast fashion Marketplace
Fecha
2023-05-20Referencia bibliográfica
Navarro-Martínez, J., Granda, L., y López-Capra, F. (2023). De la tienda física al mercadillo digital: el consumo online de moda en España. Revista Española de Sociología, 32(3), a173. [https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.173]
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Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía (2021-2022) PY20_00343; Fundación BBVA CSO2017-003; Ministerio de Universidades de España, Formación de Profesorado Universitario (FPU).Resumen
En los últimos años, el comercio electrónico de moda ha aumentado exponencialmente a
raíz de la creciente digitalización y de nuevas prácticas de consumo. Este artículo investiga
el consumo online de ropa, zapatos y accesorios en España profundizando en los perfiles de
consumidores y la tendencia de gasto. Para ello, se ha explotado, por un lado, la Encuesta
sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares
del INE llevando a cabo un análisis de segmentación, y, por otro lado, los informes anuales
de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a partir de un análisis de corte
descriptivo. La edad, el sexo, el tipo de hogar o el tamaño del hábitat son algunas de
las variables con mayor poder explicativo. Se ha encontrado, además, que el consumo se
orienta mayoritariamente hacia un “mercadillo online” copado por plataformas de venta de
moda rápida con precios cada vez más baratos. n the last few years, fashion e-commerce has grown exponentially as a result of increasing digitization and new consumption practices. This article focuses on fashion e-commerce in Spain by exploring consumer profiles and spending trends. For this purpose, a segmentation analysis has been carried out using data from the Survey on Equipment and Use of Information and Communication Technologies in Households published by the National Statistics Institute (INE). Moreover, a descriptive analysis of the annual reports of the National Commission of Markets and Competition has been carried out. Age, sex, type of household or size of habitat are some of the variables with the greatest explanatory power. It has also been found that consumption is mainly oriented towards a kind of "online flea marketplace", which is dominated by low-price fast fashion sales platforms.