De la tienda física al mercadillo digital: el consumo online de moda en España Navarro-Martínez, Juan Granda Ortells, Lucía López-Capra, Federico Comercio electrónico Consumo de moda Digitalización Perfil de consumidor Moda rápida Plataformas digitales E-commerce Fashion consumption Digitalization Consumer profiles Fast fashion Marketplace Esta investigación se realiza en el marco del proyecto Los procesos sociales en la tienda virtual: La compra de ropa de vestir después de la COVID-19 financiado en la Convocatoria de proyectos de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía (2021-2022) (Código: PY20_00343). Este proyecto forma parte de una línea más amplia de investigación sobre las cadenas globales del textil y supone la continuación del proyecto Deslocalización industrial y pautas de compra de prendas de vestir en el norte global: Los casos de Europa y Norte América (2018-2019) financiado por la Fundación BBVA (CSO2017-0033). Además, la participación de los tres autores está financiada por el Ministerio de Universidades de España a través del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU). En los últimos años, el comercio electrónico de moda ha aumentado exponencialmente a raíz de la creciente digitalización y de nuevas prácticas de consumo. Este artículo investiga el consumo online de ropa, zapatos y accesorios en España profundizando en los perfiles de consumidores y la tendencia de gasto. Para ello, se ha explotado, por un lado, la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE llevando a cabo un análisis de segmentación, y, por otro lado, los informes anuales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a partir de un análisis de corte descriptivo. La edad, el sexo, el tipo de hogar o el tamaño del hábitat son algunas de las variables con mayor poder explicativo. Se ha encontrado, además, que el consumo se orienta mayoritariamente hacia un “mercadillo online” copado por plataformas de venta de moda rápida con precios cada vez más baratos. n the last few years, fashion e-commerce has grown exponentially as a result of increasing digitization and new consumption practices. This article focuses on fashion e-commerce in Spain by exploring consumer profiles and spending trends. For this purpose, a segmentation analysis has been carried out using data from the Survey on Equipment and Use of Information and Communication Technologies in Households published by the National Statistics Institute (INE). Moreover, a descriptive analysis of the annual reports of the National Commission of Markets and Competition has been carried out. Age, sex, type of household or size of habitat are some of the variables with the greatest explanatory power. It has also been found that consumption is mainly oriented towards a kind of "online flea marketplace", which is dominated by low-price fast fashion sales platforms. 2023-06-30T11:42:24Z 2023-06-30T11:42:24Z 2023-05-20 journal article Navarro-Martínez, J., Granda, L., y López-Capra, F. (2023). De la tienda física al mercadillo digital: el consumo online de moda en España. Revista Española de Sociología, 32(3), a173. [https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.173] https://hdl.handle.net/10481/83036 10.22325/fes/res.2023.173 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Federación Española de Sociología