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dc.contributor.authorNavarro-Martínez, Juan
dc.contributor.authorGranda Ortells, Lucía
dc.contributor.authorLópez-Capra, Federico
dc.date.accessioned2023-06-30T11:42:24Z
dc.date.available2023-06-30T11:42:24Z
dc.date.issued2023-05-20
dc.identifier.citationNavarro-Martínez, J., Granda, L., y López-Capra, F. (2023). De la tienda física al mercadillo digital: el consumo online de moda en España. Revista Española de Sociología, 32(3), a173. [https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.173]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/83036
dc.descriptionEsta investigación se realiza en el marco del proyecto Los procesos sociales en la tienda virtual: La compra de ropa de vestir después de la COVID-19 financiado en la Convocatoria de proyectos de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía (2021-2022) (Código: PY20_00343). Este proyecto forma parte de una línea más amplia de investigación sobre las cadenas globales del textil y supone la continuación del proyecto Deslocalización industrial y pautas de compra de prendas de vestir en el norte global: Los casos de Europa y Norte América (2018-2019) financiado por la Fundación BBVA (CSO2017-0033). Además, la participación de los tres autores está financiada por el Ministerio de Universidades de España a través del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU).es_ES
dc.description.abstractEn los últimos años, el comercio electrónico de moda ha aumentado exponencialmente a raíz de la creciente digitalización y de nuevas prácticas de consumo. Este artículo investiga el consumo online de ropa, zapatos y accesorios en España profundizando en los perfiles de consumidores y la tendencia de gasto. Para ello, se ha explotado, por un lado, la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE llevando a cabo un análisis de segmentación, y, por otro lado, los informes anuales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a partir de un análisis de corte descriptivo. La edad, el sexo, el tipo de hogar o el tamaño del hábitat son algunas de las variables con mayor poder explicativo. Se ha encontrado, además, que el consumo se orienta mayoritariamente hacia un “mercadillo online” copado por plataformas de venta de moda rápida con precios cada vez más baratos.es_ES
dc.description.abstractn the last few years, fashion e-commerce has grown exponentially as a result of increasing digitization and new consumption practices. This article focuses on fashion e-commerce in Spain by exploring consumer profiles and spending trends. For this purpose, a segmentation analysis has been carried out using data from the Survey on Equipment and Use of Information and Communication Technologies in Households published by the National Statistics Institute (INE). Moreover, a descriptive analysis of the annual reports of the National Commission of Markets and Competition has been carried out. Age, sex, type of household or size of habitat are some of the variables with the greatest explanatory power. It has also been found that consumption is mainly oriented towards a kind of "online flea marketplace", which is dominated by low-price fast fashion sales platforms.es_ES
dc.description.sponsorshipSecretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía (2021-2022) PY20_00343es_ES
dc.description.sponsorshipFundación BBVA CSO2017-003es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Universidades de España, Formación de Profesorado Universitario (FPU).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Sociologíaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectComercio electrónico es_ES
dc.subjectConsumo de modaes_ES
dc.subjectDigitalización es_ES
dc.subjectPerfil de consumidores_ES
dc.subjectModa rápidaes_ES
dc.subjectPlataformas digitaleses_ES
dc.subjectE-commercees_ES
dc.subjectFashion consumptiones_ES
dc.subjectDigitalization es_ES
dc.subjectConsumer profileses_ES
dc.subjectFast fashiones_ES
dc.subjectMarketplacees_ES
dc.titleDe la tienda física al mercadillo digital: el consumo online de moda en Españaes_ES
dc.title.alternativeFrom the physical store to the online flea marketplace: online fashion consumption in Spaines_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.22325/fes/res.2023.173
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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