El uso del translanguaging y el enfoque CLIL en educación primaria
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Universidad de Granada
Materia
Enfoque CLIL Translanguaging Inglés Educación Primaria Didáctica CLIL Approach Translanguaging English Primary Education Teaching and learning
Fecha
2023-01-31Referencia bibliográfica
Couto-Cantero, P., & Fraga-Castrillón, N. (2023). El uso del translanguaging y el enfoque CLIL en educación primaria . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (39), 281–298. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.24492
Resumen
Este estudio de caso tiene como objetivo principal averiguar el modo en que
se implementan las actividades y tareas en materias con enfoque CLIL y el uso del translanguaging
en lo referente al aprendizaje de contenidos y de una lengua extranjera (inglés)
en un centro plurilingüe de Educación Primaria seleccionado para tal efecto. Para cumplir
estos objetivos se ha optado por un método cualitativo y se ha diseñado un cuestionario y una
entrevista como instrumentos de investigación. Los datos se analizaron mediante una codificación
de la información en categorías y, tras la discusión, se concluye que los resultados demuestran
que tanto la implementación del enfoque CLIL como el uso del translanguaging en
el colegio objeto de estudio corresponden con lo que los diferentes autores mencionados en
la literatura proponen a pesar de que siempre se pueden presentar ciertos aspectos de mejora.
Palabras clave: Enfoque CLIL, translanguaging, inglés, Educación Primaria, didáctica. implemented within subjects taught through the CLIL approach and the use of translanguaging
in relation to learning curricular contents and a foreign language (English) in a
plurilingual Primary Education School selected for this purpose. To meet these objectives, a
qualitative method has been chosen and a questionnaire and an interview have been designed
as research instruments. The data was analysed by coding the information into categories
and, after discussion, it is concluded that the results show that both the implementation of the
CLIL approach, and the use of translanguaging in the school under study correspond to what
the different authors mentioned in the literature they propose, despite the fact that certain
points of improvement can always be presented.