El uso del translanguaging y el enfoque CLIL en educación primaria Couto Cantero, Pilar Fraga Castrillón, Noemi Enfoque CLIL Translanguaging Inglés Educación Primaria Didáctica CLIL Approach Translanguaging English Primary Education Teaching and learning Este estudio de caso tiene como objetivo principal averiguar el modo en que se implementan las actividades y tareas en materias con enfoque CLIL y el uso del translanguaging en lo referente al aprendizaje de contenidos y de una lengua extranjera (inglés) en un centro plurilingüe de Educación Primaria seleccionado para tal efecto. Para cumplir estos objetivos se ha optado por un método cualitativo y se ha diseñado un cuestionario y una entrevista como instrumentos de investigación. Los datos se analizaron mediante una codificación de la información en categorías y, tras la discusión, se concluye que los resultados demuestran que tanto la implementación del enfoque CLIL como el uso del translanguaging en el colegio objeto de estudio corresponden con lo que los diferentes autores mencionados en la literatura proponen a pesar de que siempre se pueden presentar ciertos aspectos de mejora. Palabras clave: Enfoque CLIL, translanguaging, inglés, Educación Primaria, didáctica. implemented within subjects taught through the CLIL approach and the use of translanguaging in relation to learning curricular contents and a foreign language (English) in a plurilingual Primary Education School selected for this purpose. To meet these objectives, a qualitative method has been chosen and a questionnaire and an interview have been designed as research instruments. The data was analysed by coding the information into categories and, after discussion, it is concluded that the results show that both the implementation of the CLIL approach, and the use of translanguaging in the school under study correspond to what the different authors mentioned in the literature they propose, despite the fact that certain points of improvement can always be presented. 2023-04-18T09:31:49Z 2023-04-18T09:31:49Z 2023-01-31 info:eu-repo/semantics/article Couto-Cantero, P., & Fraga-Castrillón, N. (2023). El uso del translanguaging y el enfoque CLIL en educación primaria . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (39), 281–298. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.24492 https://hdl.handle.net/10481/81080 10.30827/portalin.vi39.24492 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada