The role of learning climate on self-efficacy beliefs and self- perceived communication competences of EFL learners in higher education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Yüce, ErkanEditorial
Universidad de Granada
Materia
Learning climate Self-efficacy Self-perceived Communicative competence EFL Higher education Clima de aprendizaje Autoeficacia Competencia comunicativa autopercibida Inglés como lengua extranjera Educación superior
Fecha
2023-01-31Referencia bibliográfica
Yüce, E. (2023). El papel del clima de aprendizaje en las creencias de autoeficacia y las competencias comunicativas autopercibidas por los estudiantes de inglés como lengua extranjera en educación superior. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (39), 231–247. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.24106
Resumen
This study aims to explore the role of learning climate on self-efficacy beliefs
and self-perceived communication competences of English as a Foreign Language (EFL)
learners in higher education. The study used a cross-sectional survey design. The data were
collected with a questionnaire and two scales involving Likert-type items from 137 higher
education students. Several statistical techniques were employed to analyze the quantitative
data. Results showed that EFL students’ learning climate perceptions, self-efficacy beliefs,
and self-perceived communication competence levels were moderate. There was no significant
difference among students’ learning climate, self-efficacy, and self-perceived communication
points in terms of their sex. There was a difference between 1st year and 2nd year
students for learning climate, and there was no significant difference among students’ self-efficacy
and self-perceived communication points in terms of their year. A positive significant
relationship among students’ learning climate and self-efficacy and self-perceived communication
competence was found. Self-efficacy and self-perceived communication competence
were found to be stronger predictors of each other. Este estudio tiene como objetivo explorar el papel del clima de
aprendizaje en las creencias de autoeficacia y las competencias comunicativas autopercibidas
por los estudiantes de inglés como lengua extranjera en la educación
superior. El estudio utilizó un diseño de encuesta transversal. Los datos fueron
recogidos a través de un cuestionario y dos escalas con ítems tipo Likert de 137
estudiantes de educación superior. Se emplearon varias técnicas estadísticas para
analizar los datos cuantitativos. Los resultados mostraron que las percepciones del
clima de aprendizaje, las creencias de autoeficacia y los niveles de competencia
comunicativa autopercibidos por los estudiantes de inglés como lengua extranjera
eran moderados. No hubo diferencia significativa entre el clima de aprendizaje de
los estudiantes, la autoeficacia y los elementos comunicativos en cuanto a sexo.
Hubo diferencia entre los estudiantes de 1° y 2° año en cuanto al clima de aprendizaje,
y no hubo diferencia significativa entre la autoeficacia de los estudiantes y los elementos comunicativos entre cursos. Se halló una relación significativa positiva
entre el clima de aprendizaje de los estudiantes y la autoeficacia y la competencia
comunicativa autopercibida. Se encontró que la autoeficacia y la competencia
comunicativa autopercibida son los predictores más fuertes entre sí.