Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSáez Pérez, María Paz 
dc.contributor.authorFigueroa Martín, María del Carmen
dc.date.accessioned2023-04-12T07:51:27Z
dc.date.available2023-04-12T07:51:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/81017
dc.description.abstractEl 15 de abril de 2019, cuando el tiempo de pascua estaba recién acabado, se declaró un violento incendio sobre uno de los más emblemáticos símbolos de la Cristiandad y el gótico francés: la catedral de Notre Dame de París. El mundo entero lloraba impotente el atroz acontecimiento que estaba teniendo lugar desde sus televisiones, aunque fue el pueblo parisino, roto por la pérdida de uno de los mayores testigos de su historia y tradición, el que realmente, tuvo que afrontar la violenta pérdida que al día siguiente contemplaron y que aún hoy perdura. Las millonarias donaciones, incluso durante el transcurso de la madrugada en la que el enorme dispositivo de bomberos desplegado luchaba por vencer la batalla contra el fuego, pronto comenzaron, al igual que crecía la incertidumbre sobre cuál era la mejor decisión para la catedral y estos fondos. Las primeras declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, se posicionaron en la indudable reconstrucción del monumento acompañada de lo que podría denominarse como un gesto contemporáneo derivado del concurso internacional que a los pocos días fue convocado. Con todo esto, el debate del pensamiento a favor y las corrientes en contra de la reconstrucción volvía a estar presente en la historia del patrimonio. Esta delicada y sensible situación de controversia entre corrientes, junto a su estudio y análisis a lo largo de la historia más reciente de la disciplina, en cuanto a su relación con el monumento en cuestión y el trágico acontecimiento, constituyen la base del presente Trabajo Fin de Máster, puesto que en él se plantea, en un primer bloque, el análisis histórico y actual del monumento a través del capítulo Caso de Estudio, el cual ha permitido conocer de manera exhaustiva, el complejo proceso de su construcción, así como las constantes transformaciones que ha sufrido a lo largo de su historia, alguna de ellas, bajo el pretexto de la restauración y conservación del monumento y otras simplemente, bajo el lema de la destrucción. Un riguroso estudio que ha llegado hasta la actualidad, incluyendo el balance de daños tras el incendio declarado en 2019 junto a la cronología de eventos, decisiones y acciones sobre la catedral tras el mismo. Un complejo y extenso análisis del monumento, que se ha complementado con el estudio e identificación de cuentas herramientas normativas, tanto en el ámbito nacional como internacional, han ido surgiendo con el objetivo de garantizar la protección del patrimonio histórico. Estudio éste, que ha permitido extraer interesantes reflexiones al respecto, como la temprana reacción del país galo en comparación a otros, como es el caso de España. No obstante, un análisis de este tipo cuyo objetivo global es el estudio de la situación actual del debate en cuanto a la restauración y más concretamente, la reconstrucción de monumentos se refiere, carecería totalmente de sentido si no se estudiara igualmente, su origen, pasado, personalidades más destacadas y conceptos teóricos como es el del valor del monumento, tan presente y actual como el mismo día en que se planteó. Por lo que el estudio de la situación del debate en torno a la restauración se presenta desde el comienzo, como una parte fundamental del trabajo. Por este motivo, surge el capítulo El debate en torno a la restauración, cuyo análisis, aunque reducido en el presente trabajo, ha permitido identificar a las personalidades más relevantes del debate, su formación, vida profesional, y desde luego, sus aportaciones y reflexiones en cuanto a la restauración se refiere, lo cual permite contextualizar la situación actual del debate. El conocimiento en profundidad del monumento, sus intervenciones, el origen de la tutela del patrimonio en Francia así como sus textos más destacados, otros más amplios del panorama internacional, el análisis de las intervenciones en relación al cumplimiento de cada uno de ellos y además, la cronología de personalidades y aportaciones al debate de la restauración, han permitido confeccionar un último capítulo de Conclusiones que permiten extraer varias conclusiones y la que posiblemente sea la reflexión más importante del trabajo: el debate en torno a la restauración sigue tan presente y activo como el momento de su origen, algo que por otro lado, es posible constatar tras el polémico procedimiento de decisión sobre el futuro de la catedral tras el incendio.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica. Curso académico 2020-2021es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNotre Dame de Paríses_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectRestauración es_ES
dc.subjectReconstrucciónes_ES
dc.subjectProtección es_ES
dc.subjectTutela es_ES
dc.titleNotre Dame de París: Estudio y análisis de los criterios de intervención aplicados sobre la catedral en su historia reciente [1844-2021]es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.81017
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional