Proyecto de Investigación MediaLab UGR/Cultura y Sociedad Digital: VIDEOTECA DIGIFELEN E-Aprendizaje Servicio: Videoteca de Storytelling educativas e interactivas con acceso abierto
![pdf [PDF]](/themes/Mirage2/images/thumbnails/mimes/pdf.png)

Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/80645Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Medialab, Universidad de Granada
Materia
Storytelling educativa Videoteca educativa E-Aprendizaje-Servicio Educación Superior Patrimonio cultural Conocimiento del entorno Competencias audiovisuales y digitales Investigación basada en las artes visuales y audiovisuales
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Soto-Solier, P.M., Bellido-González, M.M. y Hervás-Torres M. (2022). Videoteca DIGIFELEN E-Aprendizaje Servicio. Videoteca de Storytelling educativas e interactivas con acceso abierto: E-Aprendizaje-Servicio. Medialab, Universidad de Granada.
Patrocinador
Proyecto de Investigación de MediaLab-Cultura y Sociedad Digital (2021_2022). Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal y Departamento de Psicología. Universidad de Granada.; Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada. Financiación: 3.000 euros.Resumen
Debido al cambio en las estrategias y herramientas para la enseñanza, los docentes en el proceso de educación se han visto en la labor de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos fundamentales para la enseñanza, estrechando la relación entre pedagogía y humanidades digitales, posibilitando la comprensión de nuevas relaciones y procesos educativos que surgen. La alfabetización digital se ha convertido en una de las claves para favorecer el desarrollo de habilidades y competencias desde la infancia.
En este contexto, inmersos en la sociedad digital, al docente se le plantea un reto, ¿cómo educar a los niño/as para una sociedad inclusiva y digital? o ¿cómo se puede contribuir desde el ámbito universitario? Para tratar de responder a estas preguntas, vinculando un modelo de Aprendizaje-Servicio y el uso de las TICs con la finalidad de contribuir a una educación inclusiva de calidad.
En este proyecto se propone la creación de un repositorio de vídeo animaciones educativas interactivas en forma de vídeo relatos o storytelling digitales que contienen materiales educativos audiovisuales dirigidos al conocimiento del entorno patrimonial cultural a través del desarrollo de las funciones ejecutivas y del lenguaje en la población infantil. En este sentido, se trabajarán estos procesos cognitivos contextualizados en el entorno de Andalucía.
Para su diseño, creación y evaluación se creará una red de conexiones entre la Universidad (profesorado, alumnado de grado y alumnado egresado), Centros de Educación Infantil (profesorado, alumnado y familias) y Centros de Atención Infantil Temprana (profesionales, población infantil entre 0-6 años y familias).
El propósito de esta red se dirige, por un lado, a que los estudiantes universitarios desarrollen las capacidades creativas y competencias digitales mediante la elaboración de dichos materiales audiovisuales educativos. Y, por otro lado, la transferencia del conocimiento a través del desarrollo de un servicio al entorno cultural andaluz.