@misc{10481/80645, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/80645}, abstract = {Debido al cambio en las estrategias y herramientas para la enseñanza, los docentes en el proceso de educación se han visto en la labor de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos fundamentales para la enseñanza, estrechando la relación entre pedagogía y humanidades digitales, posibilitando la comprensión de nuevas relaciones y procesos educativos que surgen. La alfabetización digital se ha convertido en una de las claves para favorecer el desarrollo de habilidades y competencias desde la infancia. En este contexto, inmersos en la sociedad digital, al docente se le plantea un reto, ¿cómo educar a los niño/as para una sociedad inclusiva y digital? o ¿cómo se puede contribuir desde el ámbito universitario? Para tratar de responder a estas preguntas, vinculando un modelo de Aprendizaje-Servicio y el uso de las TICs con la finalidad de contribuir a una educación inclusiva de calidad. En este proyecto se propone la creación de un repositorio de vídeo animaciones educativas interactivas en forma de vídeo relatos o storytelling digitales que contienen materiales educativos audiovisuales dirigidos al conocimiento del entorno patrimonial cultural a través del desarrollo de las funciones ejecutivas y del lenguaje en la población infantil. En este sentido, se trabajarán estos procesos cognitivos contextualizados en el entorno de Andalucía. Para su diseño, creación y evaluación se creará una red de conexiones entre la Universidad (profesorado, alumnado de grado y alumnado egresado), Centros de Educación Infantil (profesorado, alumnado y familias) y Centros de Atención Infantil Temprana (profesionales, población infantil entre 0-6 años y familias). El propósito de esta red se dirige, por un lado, a que los estudiantes universitarios desarrollen las capacidades creativas y competencias digitales mediante la elaboración de dichos materiales audiovisuales educativos. Y, por otro lado, la transferencia del conocimiento a través del desarrollo de un servicio al entorno cultural andaluz.}, organization = {Proyecto de Investigación de MediaLab-Cultura y Sociedad Digital (2021_2022). Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal y Departamento de Psicología. Universidad de Granada.}, organization = {Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada. Financiación: 3.000 euros.}, publisher = {Medialab, Universidad de Granada}, keywords = {Storytelling educativa}, keywords = {Videoteca educativa}, keywords = {E-Aprendizaje-Servicio}, keywords = {Educación Superior}, keywords = {Patrimonio cultural}, keywords = {Conocimiento del entorno}, keywords = {Competencias audiovisuales y digitales}, keywords = {Investigación basada en las artes visuales y audiovisuales}, title = {Proyecto de Investigación MediaLab UGR/Cultura y Sociedad Digital: VIDEOTECA DIGIFELEN E-Aprendizaje Servicio: Videoteca de Storytelling educativas e interactivas con acceso abierto}, author = {Soto Solier, Pilar Manuela and Hervás Torres, Mirian and Bellido González, María Mercedes}, }