Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHaro Soler, María del Mar 
dc.date.accessioned2022-07-28T10:15:17Z
dc.date.available2022-07-28T10:15:17Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationSoler, M. D. M. H. (2022). Las Tutorías como Herramienta para el Desarrollo de la Confianza de Futuros Traductores. Cadernos de Tradução, 42(01), 1-22. [https://doi.org/10.5007/2175-7968.2022.e82755]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/76410
dc.description.abstractSe presenta un estudio empírico mixto desarrollado con el objetivo de analizar la influencia que las sesiones de tutoría individualizada con el estudiantado pueden ejercer en sus creencias de autoeficacia como traductores. Además de analizar el tipo y la intensidad de esta influencia (de existir), profundizaremos en las razones por las que se produce (o no), todo ello desde la perspectiva del estudiantado. Para lograrlo se adoptaron las siguientes técnicas: la entrevista, la observación en el aula, la encuesta y el grupo de discusión. Podremos así comenzar a paliar la necesidad de realizar estudios empíricos que permitan identificar prácticas docentes y enfoques pedagógicos que favorezcan el desarrollo de las creencias de autoeficacia del estudiantado de traducción, necesidad que señalan cada vez más autores. De acuerdo con los resultados obtenidos, las tutorías individualizadas pueden favorecer las creencias de autoeficacia del estudiantado en tanto que ofrecen un tiempo y un espacio en el que el profesorado puede recurrir a prácticas como el feedback constructivo y/o positivo y resolver dudas, todo lo cual facilita la autorregulación del aprendizaje y los logros de ejecución. Además, las tutorías constituyen una ocasión ideal para recurrir a la persuasión verbal y ayudar a los estudiantes a confiar en sus propias capacidades. La actitud del profesorado parece ser clave no solo en la influencia de las tutorías en las creencias de autoeficacia, sino también en el porcentaje de estudiantes que solicitan acudir a tutoría.es_ES
dc.description.abstractThis article presents a mixed-methods study to analyze the influence that individualized tutorial sessions with the students can have on their self-efficacy beliefs to translate. More specifically, the type and intensity of this influence (if any), as well as the reasons why tutorial sessions influenced (or not) the students self-efficacy beliefs will be analyzed. The general and final aim of this study is to contribute to satisfying the need to perform empirical studies on the identification of teaching practices and pedagogical approaches than can foster translation students’ self-efficacy beliefs, a need underlined by several authors. To achieve these aims, the following techniques were implemented and triangulated: interviews, classroom observation, the survey and focus groups. The results show that individualized tutorial sessions can foster the students’ self-efficacy beliefs to translate as, during these sessions, teachers can provide students with constructive and positive feedback and solve their doubts, which helps students self-regulate their learning and attain achievements. Moreover, in tutorial sessions teachers can use verbal persuasion effectively to help their students trust their own abilities to translate. Teachers’ attitude in the classroom seems to be crucial to this influence and can also have an impact on the percentage of students that decide to attend tutorial sessions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Federal de Santa Catarinaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectFormación de traductoreses_ES
dc.subjectCreencias de autoeficaciaes_ES
dc.subjectTutoríases_ES
dc.subjectEnfoque metodológico mixtoes_ES
dc.subjectTranslator educationes_ES
dc.subjectSelf-efficacy beliefses_ES
dc.subjectTutorial sessionses_ES
dc.subjectMixed-methods approaches_ES
dc.titleLas tutorías como herramienta para el desarrollo de la confianza de futuros traductoreses_ES
dc.title.alternativeTutorial sessions: a tool to develop translation trainees' confidencees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5007/2175-7968.2022.e82755
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional