Las tutorías como herramienta para el desarrollo de la confianza de futuros traductores
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Universidad Federal de Santa Catarina
Materia
Formación de traductores Creencias de autoeficacia Tutorías Enfoque metodológico mixto Translator education Self-efficacy beliefs Tutorial sessions Mixed-methods approach
Fecha
2022-06Referencia bibliográfica
Soler, M. D. M. H. (2022). Las Tutorías como Herramienta para el Desarrollo de la Confianza de Futuros Traductores. Cadernos de Tradução, 42(01), 1-22. [https://doi.org/10.5007/2175-7968.2022.e82755]
Resumen
Se presenta un estudio empírico mixto desarrollado con el
objetivo de analizar la influencia que las sesiones de tutoría individualizada
con el estudiantado pueden ejercer en sus creencias de autoeficacia como
traductores. Además de analizar el tipo y la intensidad de esta influencia
(de existir), profundizaremos en las razones por las que se produce (o
no), todo ello desde la perspectiva del estudiantado. Para lograrlo se
adoptaron las siguientes técnicas: la entrevista, la observación en el aula,
la encuesta y el grupo de discusión. Podremos así comenzar a paliar la
necesidad de realizar estudios empíricos que permitan identificar prácticas
docentes y enfoques pedagógicos que favorezcan el desarrollo de las
creencias de autoeficacia del estudiantado de traducción, necesidad que
señalan cada vez más autores. De acuerdo con los resultados obtenidos,
las tutorías individualizadas pueden favorecer las creencias de autoeficacia
del estudiantado en tanto que ofrecen un tiempo y un espacio en el que
el profesorado puede recurrir a prácticas como el feedback constructivo
y/o positivo y resolver dudas, todo lo cual facilita la autorregulación del
aprendizaje y los logros de ejecución. Además, las tutorías constituyen
una ocasión ideal para recurrir a la persuasión verbal y ayudar a los
estudiantes a confiar en sus propias capacidades. La actitud del profesorado
parece ser clave no solo en la influencia de las tutorías en las creencias
de autoeficacia, sino también en el porcentaje de estudiantes que solicitan
acudir a tutoría. This article presents a mixed-methods study to analyze the
influence that individualized tutorial sessions with the students can
have on their self-efficacy beliefs to translate. More specifically, the
type and intensity of this influence (if any), as well as the reasons why
tutorial sessions influenced (or not) the students self-efficacy beliefs will
be analyzed. The general and final aim of this study is to contribute to
satisfying the need to perform empirical studies on the identification of
teaching practices and pedagogical approaches than can foster translation
students’ self-efficacy beliefs, a need underlined by several authors.
To achieve these aims, the following techniques were implemented and
triangulated: interviews, classroom observation, the survey and focus
groups. The results show that individualized tutorial sessions can foster
the students’ self-efficacy beliefs to translate as, during these sessions,
teachers can provide students with constructive and positive feedback
and solve their doubts, which helps students self-regulate their learning
and attain achievements. Moreover, in tutorial sessions teachers can use
verbal persuasion effectively to help their students trust their own abilities
to translate. Teachers’ attitude in the classroom seems to be crucial to this
influence and can also have an impact on the percentage of students that
decide to attend tutorial sessions.