Generalización, estructuras y representaciones de estudiantes de segundo de educación primaria desde un enfoque funcional del early algebra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Cañadas Santiago, María ConsueloDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Pensamiento algebraico Algebraic thinking Educación Primaria Primary Education
Fecha
2022Fecha lectura
2022-05-13Referencia bibliográfica
Torres González, María Dolores. Generalización, estructuras y representaciones de estudiantes de segundo de educación primaria desde un enfoque funcional del early algebra. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/76069]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Proyectos de investigación del Plan Nacional I+D con referencias EDU2016-75771-P y PID2020-113601GB-I00, financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Programa de Financiación Pública de Formación Doctoral; Formación del Personal Investigador (FPI), con referencia BES-2017-080124Resumen
Específicamente esta tesis se centra en el estudio del pensamiento funcional como un
modo de acercarse al pensamiento algebraico, donde la función es el contenido
matemático clave. Pretendemos caracterizar el pensamiento funcional atendiendo a las
nociones de generalización, estructura y representación como descriptores de dicho
pensamiento. In this Thesis we assume that algebra and algebraic thinking go beyond
the use of algebraic notation, employing representations as varied as natural language,
manipulative, pictorial, numerical, tabular representations, among others, to express
generalization. As we encourage students to attend to properties and relations between
quantities, examining their generality, this activity is considered part of algebraic
thinking.
In functional thinking, functions are the key mathematical content involved. In this
Doctoral Thesis, we intend to characterize functional thinking through the notions of
generalization, structure and representation.