Revisión histórica de la formación continua a distancia para profesores en México
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza a distancia Formación continua Formación de profesores Distance study Professional development Teacher education
Date
2022-03-24Referencia bibliográfica
León González, R. P., y Cordero Arroyo, G. (2022). Revisión histórica de la formación continua a distancia para profesores en México. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 327-348. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.1225]
Sponsorship
Este estudio realizó con el apoyo de la convocatoria de Ciencia Básica de CONACyT México (Proyecto no. A1-S-29890)Abstract
El presente artículo tiene como propósito describir la forma en que se desarrolló la oferta de
formación continua a distancia para docentes en servicio de educación básica en México, propuesta
por el Estado de 1944 hasta 2018. Para integrar el documento se realizó una revisión de bibliografía,
en la que se sistematizaron diversos documentos oficiales emitidos en diferentes periodos
presidenciales, así como información ofrecida por la literatura relacionada con el tema. A través de
este recuento, se encontró que es posible identificar un avance paralelo entre los propósitos de la
formación continua asociada al estatus de la profesión docente y los recursos tecnológicos empleados.
Se concluye que las necesidades de formación continua de los docentes se complejizaron a medida
que se elevó el grado de estudio del magisterio. En relación con el avance tecnológico, se ha
desarrollado una oferta cada vez más sofisticada, la cual ha pasado del empleo de medios impresos
hasta la creación de ambientes virtuales de aprendizaje. The purpose of this article is to describe the continuous distance training programs for basic education
teachers in Mexico proposed by the government that have developed from 1944 to 2018. To integrate
the document, a bibliography review was carried out, in which various official documents issued in
different presidential periods were systematized, as well as information offered by the literature
related to the subject. It was found that it is possible to identify a parallel advance between the
purposes of continuous training associated with the status of the teaching profession and the
technological resources used. It is concluded that the continuous training needs of teachers became
more complex as the degree of study of the teaching profession increased. In relation to technological
progress, an increasingly sophisticated offer has been developed, which has gone from the use of
printed media to the creation of virtual learning environments.