Revisión histórica de la formación continua a distancia para profesores en México León González, Roxana Patricia Cordero Arroyo, Graciela Enseñanza a distancia Formación continua Formación de profesores Distance study Professional development Teacher education El presente artículo tiene como propósito describir la forma en que se desarrolló la oferta de formación continua a distancia para docentes en servicio de educación básica en México, propuesta por el Estado de 1944 hasta 2018. Para integrar el documento se realizó una revisión de bibliografía, en la que se sistematizaron diversos documentos oficiales emitidos en diferentes periodos presidenciales, así como información ofrecida por la literatura relacionada con el tema. A través de este recuento, se encontró que es posible identificar un avance paralelo entre los propósitos de la formación continua asociada al estatus de la profesión docente y los recursos tecnológicos empleados. Se concluye que las necesidades de formación continua de los docentes se complejizaron a medida que se elevó el grado de estudio del magisterio. En relación con el avance tecnológico, se ha desarrollado una oferta cada vez más sofisticada, la cual ha pasado del empleo de medios impresos hasta la creación de ambientes virtuales de aprendizaje. The purpose of this article is to describe the continuous distance training programs for basic education teachers in Mexico proposed by the government that have developed from 1944 to 2018. To integrate the document, a bibliography review was carried out, in which various official documents issued in different presidential periods were systematized, as well as information offered by the literature related to the subject. It was found that it is possible to identify a parallel advance between the purposes of continuous training associated with the status of the teaching profession and the technological resources used. It is concluded that the continuous training needs of teachers became more complex as the degree of study of the teaching profession increased. In relation to technological progress, an increasingly sophisticated offer has been developed, which has gone from the use of printed media to the creation of virtual learning environments. 2022-04-25T10:53:21Z 2022-04-25T10:53:21Z 2022-03-24 info:eu-repo/semantics/article León González, R. P., y Cordero Arroyo, G. (2022). Revisión histórica de la formación continua a distancia para profesores en México. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 327-348. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.1225] http://hdl.handle.net/10481/74525 10.30827/profesorado.v26i1.1225 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada