Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeón González, Roxana Patricia
dc.contributor.authorCordero Arroyo, Graciela
dc.date.accessioned2022-04-25T10:53:21Z
dc.date.available2022-04-25T10:53:21Z
dc.date.issued2022-03-24
dc.identifier.citationLeón González, R. P., y Cordero Arroyo, G. (2022). Revisión histórica de la formación continua a distancia para profesores en México. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 327-348. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.1225]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74525
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como propósito describir la forma en que se desarrolló la oferta de formación continua a distancia para docentes en servicio de educación básica en México, propuesta por el Estado de 1944 hasta 2018. Para integrar el documento se realizó una revisión de bibliografía, en la que se sistematizaron diversos documentos oficiales emitidos en diferentes periodos presidenciales, así como información ofrecida por la literatura relacionada con el tema. A través de este recuento, se encontró que es posible identificar un avance paralelo entre los propósitos de la formación continua asociada al estatus de la profesión docente y los recursos tecnológicos empleados. Se concluye que las necesidades de formación continua de los docentes se complejizaron a medida que se elevó el grado de estudio del magisterio. En relación con el avance tecnológico, se ha desarrollado una oferta cada vez más sofisticada, la cual ha pasado del empleo de medios impresos hasta la creación de ambientes virtuales de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this article is to describe the continuous distance training programs for basic education teachers in Mexico proposed by the government that have developed from 1944 to 2018. To integrate the document, a bibliography review was carried out, in which various official documents issued in different presidential periods were systematized, as well as information offered by the literature related to the subject. It was found that it is possible to identify a parallel advance between the purposes of continuous training associated with the status of the teaching profession and the technological resources used. It is concluded that the continuous training needs of teachers became more complex as the degree of study of the teaching profession increased. In relation to technological progress, an increasingly sophisticated offer has been developed, which has gone from the use of printed media to the creation of virtual learning environments.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio realizó con el apoyo de la convocatoria de Ciencia Básica de CONACyT México (Proyecto no. A1-S-29890)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza a distancia es_ES
dc.subjectFormación continuaes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectDistance studyes_ES
dc.subjectProfessional developmentes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleRevisión histórica de la formación continua a distancia para profesores en Méxicoes_ES
dc.title.alternativeHistorical review about distance professional development for elementary teachers in Mexico.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i1.1225
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España