Improving lexical errors in EFL writing by using software-mediated corrective feedback
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
CALL Feedback Self-correction Lexical errors Grammar Checker ELAO Corrección autónoma Errores léxicos
Fecha
2022-01-21Referencia bibliográfica
Chacón-BeltránR., & EchitchiR. (2022). La mejora en los errores léxicos de la expresión escrita en inglés como lengua extranjera mediante el uso de feedback correctivo automatizado: La eficacia del feedback correctivo automatizado. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 275-290. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.20847]
Resumen
This research aims at revisiting the role of software when it comes to providing
learners with corrective feedback on their pieces of writing. The study, based on the analysis
of handwritten and software-corrected versions of essays written by 33 undergraduate
students enrolled in the undergraduate degree programme in English Studies at a Spanish
University contributed to confirming the assumption that technology can indeed be a useful
tool in the teaching and learning process. More specifically, this study demonstrated that
students could reduce significantly the number of lexical errors in their essays through the
autonomous use of error-correction software and that, over time, the students can improve
on their ability to avoid such errors. Nevertheless, the study has also confirmed that software
can in no way completely replace teachers, as computer programming is quite limited and
there are errors that only proficient language users can detect and correct. El objetivo de este trabajo de investigación es reconsiderar el papel de las
herramientas informáticas para proporcionar feedback sobre los errores de alumnos y
mejorar su escritura. Este estudio, basado en el análisis de las versiones escritas y correjidas
por programa de varias composiciones elaboradas por 33 estudiantes del Grado en estudios
ingleses por una universidad española, nos llevó a la conclusión de que la tecnología puede
ser una herramienta de gran utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos
de enseñanza a distancia. En este trabajo se vió que los estudiantes pudieron reducir
significativamente el número de errores léxicos en sus composiciones mediante el uso
autónomo de herramientas tecnológicas de corrección de errores y que, a lo largo del tiempo,
los estudiantes mejoraron su capacidad para evitar tales errores. Sin embargo, el trabajo
también demostró que ninguna herramienta tecnológica puede sustituir completamente a
los profesores, ya que la programación informática es de momento limitada y hay errores
que sólo los usuarios con conocimientos avanzados en el idioma pueden detectar y corregir.