Diseño y validación de una herramienta para evaluar AICLE en las sesiones de Educación Física
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Universidad de Granada
Materia
Cuestionario Fiabilidad Profesorado AICLE Programación AICLE Competencias AICLE Survey Reliability CLIL teacher CLIL programming CLIL competences
Fecha
2022-01-07Referencia bibliográfica
Martínez-HitaF. J., Granero-GallegosA., & Gómez-LópezM. (2022). Diseño y validación de una herramienta para evaluar AICLE en las sesiones de Educación Física. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 193-210. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.17795]
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue la validación de un cuestionario de
Evaluación de Sesiones de Educación Física a través de AICLE (CESEFA). Se trata de uno
de los primeros instrumentos para la evaluación de AICLE en sesiones de Educación Física
cuyo diseño cuantitativo de carácter descriptivo se ha basado en los hallazgos más recientes
de la literatura científica. Se llevó a cabo una evaluación por expertos para la confirmación
y redacción de los ítems seleccionados con una concordancia entre ellos del ,73 en el índice
Kappa. Para su validación se utilizó una muestra de 146 (V=87 y M=59) docentes de
Educación Física, un análisis exploratorio y un análisis factorial confirmatorio que apoyó la
estructura factorial de tres dimensiones del instrumento. El cuestionario tiene una validez
aparente y un buen nivel de consistencia permitiendo su extrapolación a otros contextos.
Además, puede ser una buena herramienta para la guía y autoevaluación del profesorado de
Educación Física bilingüe que utiliza AICLE en sus clases. The aim of the present study was to validate a questionnaire for the Evaluation
of Physical Education Sessions through CLIL (CESEFA). It is one of the first instruments
for the evaluation of CLIL in Physical Education sessions whose descriptive quantitative
design is based on the most recent findings in the scientific literature. An expert evaluation
was carried out for the confirmation and wording of the selected items with a concordance
between them of ,73 in the Kappa coefficient. A sample of 146 (V=87 and M=59) PE teachers,
an exploratory analysis and a confirmatory factor analysis were used for validation,
which supported the three-dimensional factor structure of the instrument. The questionnaire
has an apparent validity and a good level of consistency allowing its extrapolation to other
contexts. Moreover, it can be a good tool for the guidance and self-assessment of bilingual
PE teachers who use CLIL in their classes.