Ansiedad matemática, rendimiento y formación de acceso en futuros maestros
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Actitudes Ansiedad Matemáticas Rendimiento Futuros maestros Attitudes Anxiety Mathematics Achievement Preservice teachers
Date
2022-02-11Referencia bibliográfica
Sánchez Mendías, J., Segovia Alex, I. y Miñán Espigares, A. (2022). Ansiedad matemática, rendimiento y formación de acceso en futuros maestros. PNA, 16(2), 115-140. DOI: [10.30827/pna.v16i2.21703]
Abstract
La ansiedad matemática es especialmente trascendente cuando se
manifiesta en los futuros maestros de Educación Primaria. Partiendo de
una muestra de 488 futuros maestros, se han conformado tres perfiles de
ansiedad matemática. El perfil de baja ansiedad incluye sólo a 3 de cada
10 sujetos de la muestra. Mediante un análisis inferencial se estudió la
posible influencia que pueden tener el rendimiento académico y la
formación de acceso a la Universidad en dicha ansiedad, encontrándose
una incidencia significativa en ambas variables. Entendemos que es
necesario disminuir esta ansiedad para que la práctica docente no esté
condicionada por esta actitud negativa. Mathematical anxiety is especially important when it manifests itself in
preservice primary education teachers. Starting from a sample of 488
future teachers, three profiles of mathematical anxiety have been formed.
Only 3 out of 10 subjects in the sample manifested the low-anxiety profile.
Through an inferential analysis, the possible influence that academic
performance and university preparatory studies may have on said anxiety
was studied, finding a significant incidence in both variables. We feel that
measures must be adopted to reduce anxiety, so that future teaching
practice is not conditioned by a negative attitude.