Roles de la Resolución de Problemas en el Diseño e Implementación del Currículo de Matemáticas
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Resolución de problemas Currículos de matemáticas
Date
2021Fecha lectura
2021-11-26Referencia bibliográfica
Olivares Díaz, Daniela Alejandra. Roles de la Resolución de Problemas en el Diseño e Implementación del Currículo de Matemáticas. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/72064]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía (FQM 193); PGC2018-95765-B-I00 (PROFESTEM) del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) DOCTORADO BECAS CHILE/2018 N° 72190671Résumé
Esta memoria describe una investigación sobre el rol y las características que
manifiesta la resolución de problemas en dos de los niveles de concreción curricular, el
diseño y la implementación, centrándonos específicamente en el currículo de la educación
primaria. La investigación corresponde a un estudio de caso. Se analiza el caso del
currículo chileno, concretando gran parte de los análisis en el cuarto año de esta etapa,
denominado en Chile 4° básico.
Las preguntas que guiaron el estudio fueron las siguientes: ¿Qué rol manifiesta la
resolución de problemas en distintos materiales curriculares y didácticos de la educación
básica en Chile? ¿Con qué características se presenta? ¿Cómo interpreta el profesorado
lo dispuesto en estos materiales? ¿Qué rol le atribuyen a la resolución de problemas según
su interpretación? ¿Qué elementos contribuyen al desarrollo de tales interpretaciones?
¿Están alineadas las intenciones iniciales del currículo, respecto a la resolución de
problemas, en todas las etapas de diseño e implementación curricular? Si no es así,
¿cuáles son las causas?