Mostrar el registro sencillo del ítem
Roles de la Resolución de Problemas en el Diseño e Implementación del Currículo de Matemáticas
dc.contributor.advisor | Segovia Alex, Isidoro | |
dc.contributor.advisor | Lupiáñez Gómez, José Luis | |
dc.contributor.author | Olivares Díaz, Daniela Alejandra | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T08:07:57Z | |
dc.date.available | 2021-12-14T08:07:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2021-11-26 | |
dc.identifier.citation | Olivares Díaz, Daniela Alejandra. Roles de la Resolución de Problemas en el Diseño e Implementación del Currículo de Matemáticas. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/72064] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411171786 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/72064 | |
dc.description | Esta tesis se realizó en el seno del Grupo de Investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico" de la Universidad de Granada del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía (FQM 193), en el marco del Proyecto de Investigación PGC2018-95765-B-I00 (PROFESTEM) del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y contó con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de una beca de DOCTORADO BECAS CHILE/2018 N° 72190671. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta memoria describe una investigación sobre el rol y las características que manifiesta la resolución de problemas en dos de los niveles de concreción curricular, el diseño y la implementación, centrándonos específicamente en el currículo de la educación primaria. La investigación corresponde a un estudio de caso. Se analiza el caso del currículo chileno, concretando gran parte de los análisis en el cuarto año de esta etapa, denominado en Chile 4° básico. Las preguntas que guiaron el estudio fueron las siguientes: ¿Qué rol manifiesta la resolución de problemas en distintos materiales curriculares y didácticos de la educación básica en Chile? ¿Con qué características se presenta? ¿Cómo interpreta el profesorado lo dispuesto en estos materiales? ¿Qué rol le atribuyen a la resolución de problemas según su interpretación? ¿Qué elementos contribuyen al desarrollo de tales interpretaciones? ¿Están alineadas las intenciones iniciales del currículo, respecto a la resolución de problemas, en todas las etapas de diseño e implementación curricular? Si no es así, ¿cuáles son las causas? | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía (FQM 193) | es_ES |
dc.description.sponsorship | PGC2018-95765-B-I00 (PROFESTEM) del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades | es_ES |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) DOCTORADO BECAS CHILE/2018 N° 72190671 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | Currículos de matemáticas | es_ES |
dc.title | Roles de la Resolución de Problemas en el Diseño e Implementación del Currículo de Matemáticas | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada