Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Alimentación Argumentación Contextos STEAM Grado en Educación Infantil Gráficos estadísticos Sentido estadístico Argumentation Early Childhood Education Degree Eating Statistical graphics Statistical Literacy STEAM contexts
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Berciano, A., Anasagasti, J. y Zamalloa, T. (2021). Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del grado de Educación Infantil. Una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM. PNA, 15(4), 289-309. [DOI: 10.30827/pna.v15i4.22512]
Resumen
Una de las características fundamentales que determinan el nivel de sentido
estadístico se manifiesta cuando el conocimiento disciplinar asociado es transferido
y aplicado a contextos ajenos a la matemática. En este estudio se analiza cuáles son
los conocimientos estadísticos previos y los criterios de selección respecto a
gráficos de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil y cómo varían
cuando se plantea la mediación grupal en un contexto STEAM. Tras el estudio de
diseño mixto con 25 participantes, se ha comprobado la poca importancia que dan
a la estadística en contextos STEAM, la clara confusión sobre qué son los gráficos
estadísticos y la influencia relativa de la dinámica grupal en estos dos aspectos,
mostrando una mejoría parcial en su sentido estadístico. One of the main characteristics that determine the degree of statistical literacy
becomes evident when the disciplinary knowledge associated with it is transferred
and applied to external contexts to mathematics. This study is focused on
analysing which are the previous statistical knowledge and selection criteria
regarding graphics of the students of the Degree of Early Childhood Education
and how these vary when group mediation is proposed in a STEAM context. After
the mixed design study with 25 participants, the low importance they give to
statistics in STEAM contexts has been confirmed, the clear confusion about what
are statistical graphics and the relative influence of group dynamics in these two
aspects, showing a partial improvement in their statistical sense.