El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Alfabetización estadística Educación Infantil Representaciones Estadísticas Recuento Early childhood education Statistical Literacy Statistical Representations Tally
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L. y Aguilar González, Á. (2021). El recuento y las representaciones manipulativas. Los primeros pasos de la alfabetización estadística. PNA, 15(4), 311-338. [DOI: 10.30827/pna.v15i4.22511]
Resumen
Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de
estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es
esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este
artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de
las categorías observadas y se discuten distintas técnicas de recuento, sus
formas de representación manipulativa o pictórica y su conexión con las
tablas de frecuencias. Por último, se refiere un experimento didáctico
llevado a cabo con estudiantes para maestros sobre el manejo de las
representaciones manipulativas de los recuentos como paso previo a las
gráficas estadísticas manipulativas. Statistical processes start with selecting the studied variable and
collecting data. For organizing data, it is essential to carry out the tally
of the observed values. In this paper, an approach based on the observed
categories is considered, and different manipulative and pictorial
strategies for the tally are analyzed, as well as their connection with
frequency tables. Finally, an experience with pre-service teachers
consisting of using manipulative charts of tallies as a previous step to
statistical manipulative graphs is presented.