@misc{10481/72000, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/72000}, abstract = {Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorías observadas y se discuten distintas técnicas de recuento, sus formas de representación manipulativa o pictórica y su conexión con las tablas de frecuencias. Por último, se refiere un experimento didáctico llevado a cabo con estudiantes para maestros sobre el manejo de las representaciones manipulativas de los recuentos como paso previo a las gráficas estadísticas manipulativas.}, abstract = {Statistical processes start with selecting the studied variable and collecting data. For organizing data, it is essential to carry out the tally of the observed values. In this paper, an approach based on the observed categories is considered, and different manipulative and pictorial strategies for the tally are analyzed, as well as their connection with frequency tables. Finally, an experience with pre-service teachers consisting of using manipulative charts of tallies as a previous step to statistical manipulative graphs is presented.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Alfabetización estadística}, keywords = {Educación Infantil}, keywords = {Representaciones Estadísticas}, keywords = {Recuento}, keywords = {Early childhood education}, keywords = {Statistical Literacy}, keywords = {Statistical Representations}, keywords = {Tally}, title = {El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística}, doi = {10.30827/pna.v15i4.22511}, author = {Rodríguez-Muñiz, Luis José and Muñiz-Rodríguez, L. and Aguilar-González, Álvaro}, }