Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez-Muñiz, Luis José
dc.contributor.authorMuñiz-Rodríguez, L.
dc.contributor.authorAguilar-González, Álvaro
dc.date.accessioned2021-12-10T13:20:09Z
dc.date.available2021-12-10T13:20:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L. y Aguilar González, Á. (2021). El recuento y las representaciones manipulativas. Los primeros pasos de la alfabetización estadística. PNA, 15(4), 311-338. [DOI: 10.30827/pna.v15i4.22511]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/72000
dc.description.abstractLos procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorías observadas y se discuten distintas técnicas de recuento, sus formas de representación manipulativa o pictórica y su conexión con las tablas de frecuencias. Por último, se refiere un experimento didáctico llevado a cabo con estudiantes para maestros sobre el manejo de las representaciones manipulativas de los recuentos como paso previo a las gráficas estadísticas manipulativas.es_ES
dc.description.abstractStatistical processes start with selecting the studied variable and collecting data. For organizing data, it is essential to carry out the tally of the observed values. In this paper, an approach based on the observed categories is considered, and different manipulative and pictorial strategies for the tally are analyzed, as well as their connection with frequency tables. Finally, an experience with pre-service teachers consisting of using manipulative charts of tallies as a previous step to statistical manipulative graphs is presented.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAlfabetización estadísticaes_ES
dc.subjectEducación Infantil es_ES
dc.subjectRepresentaciones Estadísticases_ES
dc.subjectRecuentoes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectStatistical Literacyes_ES
dc.subjectStatistical Representationses_ES
dc.subjectTallyes_ES
dc.titleEl recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadísticaes_ES
dc.title.alternativeTally and Manipulative representations: The First Steps of Statistical Literacyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/pna.v15i4.22511


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España