Generalización de estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria en un contexto funcional del álgebra escolar
Metadata
Show full item recordAuthor
Pinto Marín, EderEditorial
Universidad de Granada
Director
Cañadas Santiago, María ConsueloDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Pedagogía Matemáticas Álgebra Generalización Educación Primaria Pedagogy Mathematics Algebra Generalization Primary school
Date
2021Fecha lectura
2019-10-08Referencia bibliográfica
Pinto Marín, Eder. Generalización de estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria en un contexto funcional del álgebra escolar. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71860]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; Plan Nacional I+D con referencias EDU2013-41632-P y EDU2016-75771-P; Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía (FQM 193); “Becas Chile” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (CONICYT)Abstract
En esta memoria de investigación describimos la generalización de estudiantes de tercero a
sexto de Educación Primaria (8-12 años), en el contexto del álgebra escolar. Actualmente,
diferentes iniciativas promueven incorporar el pensamiento algebraico en Educación
Primaria, donde la generalización es el aspecto central. Sin embargo, todavía faltan elementos
que ayuden a incorporar el álgebra en este nivel educativo. Nos centramos en la
generalización pues su consideración en estas edades permite enriquecer el conocimiento
matemático de los estudiantes, favoreciendo que estos seleccionen información matemática
relevante; adapten, ajusten y reorganicen experiencias previas; pongan atención a ideas,
capacidades y propiedades involucradas en diferentes situaciones; mejoren su comprensión y
herramientas para resolver problemas, entre otros. Con esta investigación proporcionamos
evidencias que permiten comprender cómo un grupo de estudiantes atiende a las propiedades
y relaciones en situaciones matemáticas específicas. In this dissertation, we describe third to sixth grade students’ generalization (8-12 years old),
in the context of school algebra. Currently, different initiatives promote the idea of
incorporating algebraic thinking in the early grades, where generalization is a crucial
element. However, there is still much to consider about incorporating algebraic ideas in the
elementary school, as its adoption is relatively recent. Broadly speaking, we focus on a
functional approach to early algebra, in which the function is the prime mathematical content
and students should deal with two or more covarying quantities.