@misc{10481/71860, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/71860}, abstract = {En esta memoria de investigación describimos la generalización de estudiantes de tercero a sexto de Educación Primaria (8-12 años), en el contexto del álgebra escolar. Actualmente, diferentes iniciativas promueven incorporar el pensamiento algebraico en Educación Primaria, donde la generalización es el aspecto central. Sin embargo, todavía faltan elementos que ayuden a incorporar el álgebra en este nivel educativo. Nos centramos en la generalización pues su consideración en estas edades permite enriquecer el conocimiento matemático de los estudiantes, favoreciendo que estos seleccionen información matemática relevante; adapten, ajusten y reorganicen experiencias previas; pongan atención a ideas, capacidades y propiedades involucradas en diferentes situaciones; mejoren su comprensión y herramientas para resolver problemas, entre otros. Con esta investigación proporcionamos evidencias que permiten comprender cómo un grupo de estudiantes atiende a las propiedades y relaciones en situaciones matemáticas específicas.}, abstract = {In this dissertation, we describe third to sixth grade students’ generalization (8-12 years old), in the context of school algebra. Currently, different initiatives promote the idea of incorporating algebraic thinking in the early grades, where generalization is a crucial element. However, there is still much to consider about incorporating algebraic ideas in the elementary school, as its adoption is relatively recent. Broadly speaking, we focus on a functional approach to early algebra, in which the function is the prime mathematical content and students should deal with two or more covarying quantities.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {Plan Nacional I+D con referencias EDU2013-41632-P y EDU2016-75771-P}, organization = {Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)}, organization = {Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía (FQM 193)}, organization = {“Becas Chile” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (CONICYT)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Matemáticas}, keywords = {Álgebra}, keywords = {Generalización}, keywords = {Educación Primaria}, keywords = {Pedagogy}, keywords = {Mathematics}, keywords = {Algebra}, keywords = {Generalization}, keywords = {Primary school}, title = {Generalización de estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria en un contexto funcional del álgebra escolar}, author = {Pinto Marín, Eder}, }