Generalización de estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria en un contexto funcional del álgebra escolar Pinto Marín, Eder Cañadas Santiago, María Consuelo Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Pedagogía Matemáticas Álgebra Generalización Educación Primaria Pedagogy Mathematics Algebra Generalization Primary school Esta Tesis Doctoral ha sido realizada dentro de los proyectos de investigación del Plan Nacional I+D con referencias EDU2013-41632-P y EDU2016-75771-P, financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Asimismo, la tesis fue llevada a cabo en el seno del Grupo de Investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” de la Universidad de Granada del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía (FQM 193). Su autor ha sido becario del Programa “Becas Chile” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (CONICYT), mediante su Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, folio 72160307, desde el 01 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2019. En esta memoria de investigación describimos la generalización de estudiantes de tercero a sexto de Educación Primaria (8-12 años), en el contexto del álgebra escolar. Actualmente, diferentes iniciativas promueven incorporar el pensamiento algebraico en Educación Primaria, donde la generalización es el aspecto central. Sin embargo, todavía faltan elementos que ayuden a incorporar el álgebra en este nivel educativo. Nos centramos en la generalización pues su consideración en estas edades permite enriquecer el conocimiento matemático de los estudiantes, favoreciendo que estos seleccionen información matemática relevante; adapten, ajusten y reorganicen experiencias previas; pongan atención a ideas, capacidades y propiedades involucradas en diferentes situaciones; mejoren su comprensión y herramientas para resolver problemas, entre otros. Con esta investigación proporcionamos evidencias que permiten comprender cómo un grupo de estudiantes atiende a las propiedades y relaciones en situaciones matemáticas específicas. In this dissertation, we describe third to sixth grade students’ generalization (8-12 years old), in the context of school algebra. Currently, different initiatives promote the idea of incorporating algebraic thinking in the early grades, where generalization is a crucial element. However, there is still much to consider about incorporating algebraic ideas in the elementary school, as its adoption is relatively recent. Broadly speaking, we focus on a functional approach to early algebra, in which the function is the prime mathematical content and students should deal with two or more covarying quantities. 2021-12-02T10:57:40Z 2021-12-02T10:57:40Z 2021 2019-10-08 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Pinto Marín, Eder. Generalización de estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria en un contexto funcional del álgebra escolar. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71860] 9788411171557 http://hdl.handle.net/10481/71860 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada