Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCañadas Santiago, María Consuelo 
dc.contributor.authorPinto Marín, Eder
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2021-12-02T10:57:40Z
dc.date.available2021-12-02T10:57:40Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2019-10-08
dc.identifier.citationPinto Marín, Eder. Generalización de estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria en un contexto funcional del álgebra escolar. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71860]es_ES
dc.identifier.isbn9788411171557
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71860
dc.descriptionEsta Tesis Doctoral ha sido realizada dentro de los proyectos de investigación del Plan Nacional I+D con referencias EDU2013-41632-P y EDU2016-75771-P, financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Asimismo, la tesis fue llevada a cabo en el seno del Grupo de Investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” de la Universidad de Granada del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía (FQM 193). Su autor ha sido becario del Programa “Becas Chile” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (CONICYT), mediante su Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, folio 72160307, desde el 01 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2019.es_ES
dc.description.abstractEn esta memoria de investigación describimos la generalización de estudiantes de tercero a sexto de Educación Primaria (8-12 años), en el contexto del álgebra escolar. Actualmente, diferentes iniciativas promueven incorporar el pensamiento algebraico en Educación Primaria, donde la generalización es el aspecto central. Sin embargo, todavía faltan elementos que ayuden a incorporar el álgebra en este nivel educativo. Nos centramos en la generalización pues su consideración en estas edades permite enriquecer el conocimiento matemático de los estudiantes, favoreciendo que estos seleccionen información matemática relevante; adapten, ajusten y reorganicen experiencias previas; pongan atención a ideas, capacidades y propiedades involucradas en diferentes situaciones; mejoren su comprensión y herramientas para resolver problemas, entre otros. Con esta investigación proporcionamos evidencias que permiten comprender cómo un grupo de estudiantes atiende a las propiedades y relaciones en situaciones matemáticas específicas.es_ES
dc.description.abstractIn this dissertation, we describe third to sixth grade students’ generalization (8-12 years old), in the context of school algebra. Currently, different initiatives promote the idea of incorporating algebraic thinking in the early grades, where generalization is a crucial element. However, there is still much to consider about incorporating algebraic ideas in the elementary school, as its adoption is relatively recent. Broadly speaking, we focus on a functional approach to early algebra, in which the function is the prime mathematical content and students should deal with two or more covarying quantities.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPlan Nacional I+D con referencias EDU2013-41632-P y EDU2016-75771-Pes_ES
dc.description.sponsorshipAgencia Estatal de Investigación (AEI) de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es_ES
dc.description.sponsorshipPlan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía (FQM 193)es_ES
dc.description.sponsorship“Becas Chile” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (CONICYT)es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectÁlgebra es_ES
dc.subjectGeneralizaciónes_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectMathematics es_ES
dc.subjectAlgebra es_ES
dc.subjectGeneralization es_ES
dc.subjectPrimary schooles_ES
dc.titleGeneralización de estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria en un contexto funcional del álgebra escolares_ES
dc.title.alternativeThird to Sixth graders' generalization from a functional approach to school Algebraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España