Análisis de las dimensiones del sentido espacial en futuros profesores
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Monge Madriz, Carlos AlbertoDirector
Flores Martínez, PabloDepartamento
Universidad de Granada. Máster en Didáctica de la Matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Curso académico 2020/2021Materia
Habilidades de visualización Profesores en formación Sentido espacial Visualization abilities Pre-service teachers Spatial sense
Date
2021Résumé
En este trabajo se analiza qué sentido espacial tienen seis futuros profesores de
matemáticas. Para ello se les proponen tres tareas geométricas sobre doblado de papel. A
partir del análisis de las respuestas, se aprecia que resuelven la mayoría de las actividades,
pero tienen dificultades para argumentar sus procedimientos. Si bien identifican
elementos geométricos y movimientos, tienen conflictos para establecer las relaciones
geométricas que las justifican y logran integrar solo parcialmente los componentes
geométricos con habilidades de visualización. In this work we analyze the spatial sense of six future mathematics teachers. For this,
three geometric tasks of paper folding are proposed. From the analysis of the responses,
it can be seen that they solve most of the activities, but have difficulties in arguing their
procedures. They identify geometric elements and movements, but they have conflicts to
establish the geometric relationships that justify them and partially integrate the
geometric components with visualization skills.