Conocimiento didáctico-matemático de la proporcionalidad en futuros maestros de Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Grado de Educación Primaria Formación de profesores Matemáticas Conocimiento didáctico Primary Education Degree Teachers Education Mathematics Didactic knowledge
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Burgos, M. y Godino, J.D.(2021). Conocimiento didáctico-matemático de la proporcionalidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(2),281-306.DOI: 10.30827/profesorado.v25i2.8725
Resumen
En este trabajo se describe el diseño, implementación y análisis retrospectivo de una acción formativa con estudiantes del grado de Educación Primaria, cuyo objetivo es evaluar el conocimiento sobre proporcionalidad y el grado de desarrollo de dos aspectosrelevantes del conocimiento didáctico-matemático de dicho contenido: el análisis de objetos y significados puestos en juego en las prácticas matemáticas y el estudio de niveles de algebrización involucrados en distintas soluciones a problemas de proporcionalidad. La experiencia formativa se ha realizado con un grupo de 35 estudiantes en el marco de una asignatura sobre diseño y desarrollo del currículo en Educación Primaria en la cual se atribuye un papel relevante al trabajo en equipo. Los resultados indican que los conocimientos y competencias especializadas de los estudiantes sobre proporcionalidad presentan lagunas específicas que pueden dificultar la enseñanza del tema. Los estudiantes han logrado competencia para identificar el sistema de prácticas elementales en la resolución de las tareas y reconocer los niveles de algebrización puestos en juego. Pero se requiere mayor tiempo para que los estudiantes para maestro de primaria sean capaces de identificar los distintos objetos que intervienen en las prácticas matemáticas y para enunciar variantes pertinentes de un problema dado. This paper describes the design, implementation,and retrospective analysis of a formative action with primary school prospective teachers, whose objective is to evaluate the knowledge about proportionality and the degree of development of two relevant aspects of didactic-mathematical knowledge of such content: the analysis of objects and meanings put into play in the mathematical practices and the study of algebraizationlevels involved in different solutions to proportionality tasks. The training experience has been carried out with a group of 35 students within the framework of a course on design and development of the curriculum in elementary grade-level in which a relevant role is attributed to team working. The results indicate that the students' specialized knowledge and competence on proportionality present specific gaps that may hinder the teaching of this subject.Students have achieved competence to identify the system of elementary practices in the resolution of tasks and recognize the levels of algebraizationput into play there. However,more time is required for future teachers to be able to identify the different objects that intervene in mathematical practices and to enunciate meaningfulvariants of a given problem.