Proyecto FIDO: La Educación STEAM en las aulas del Grado de Educación Primaria. (ESTeam)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/68854Metadatos
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García Yeguas, María Araceli; Vílchez González, José Miguel; Perales Palacios, Francisco Javier; García Martínez, María Luz; Ramos Muñoz, Juan José; González García, Francisco; Rodríguez-Gómez, Rafael; Arias Rejón, María Dolores; López Sánchez, José Alberto; Aguilera Morales, David; Carrillo Rosúa, Francisco JavierEditorial
María Araceli García Yeguas
Materia
STEAM, robótica, educación, Primaria, ciencias
Fecha
2021Patrocinador
Universidad de GranadaResumen
Este proyecto persigue el objetivo principal de introducir la educación STEAM en el alumnado de Educación Primaria. La educación STEAM supone un enfoque en el cual se trabajan conjuntamente Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Los trabajos del futuro cada vez están más unidos a la tecnología. Además, tienen una visión holística donde las distintas disciplinas tienen un aporte que encaja como un engranaje.
La metodología usada en este proyecto es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) (Barrows, 1986). En este tipo de aprendizaje el alumno tiene un rol activo y el docente lo guía. Además, en el proyecto inicial se propuso conformar un “MakerSpace”. En este sentido, hay que indicar que nos tuvimos que adaptar a las condiciones impuestas con la pandemia del COVID-19 y procedimos como explicaremos a continuación.
Este proyecto implementó en la asignatura de Ciencias Experimentales y su Transversalidad (CET en adelante). Se dedicaron varios seminarios al desarrollo de las actividades propuestas. Cuando se hizo la propuesta del proyecto, no se conocía cómo iba a ser la actividad docente debido a la situación sanitaria derivada del Covid-19, así que se pensó en presencial. Como esto no fue posible, el desarrollo de la primera actividad introductoria fue la siguiente:
El profesor Rafael Gómez desarrolló una actividad (Escapada del planeta Gorogoa, reconstruyendo nuestro robot Joan Carlo, (ANEXO Ia y Ib donde se adjuntan guión y vídeos) donde el alumnado tenía que usar un robot tipo Mbot para desarrollar la actividad. El alumnado entregó un pequeño informe donde mostraba cómo había desarrollado esta tarea. Además, se invitaron a dos profesores que dieron dos charlas por videoconferencia. La primera conferencia llamada “El enfoque educativo STEM: un gran desconocido en boca de todos” (presentación en ANEXO IIa) la realizó el profesor experto en STEAM David Aguilera Morales, coautor, junto con F. Javier Perales Palacios, del artículo “Ciencia-Tecnología-Sociedad vs. STEM: ¿evolución, revolución o disyunción? “ (Perales Palacios y Aguilera, 2020). En esta charla el alumnado pudo conocer qué es STEAM e interactuar con el conferenciante. La segunda charla impartida fue “Docencia en STEAMs: Mi experiencia como ingeniera y profesora de ingeniería”, por la profesora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada Luz García Martínez (Presentación en ANEXO IIb).
La segunda actividad que tuvieron que realizar los alumnos fue la elaboración de un proyecto con enfoque STEAM. Para ello se les dieron unas directrices (se adjunta guion en ANEXO III) y se les ofrecieron dos tipos de kits de robótica educativa: Makey Makey y Microbit. (Inicialmente en el presupuesto se incluía una partida para conferenciantes invitados y pósteres. Al pasar la docencia a virtual, este dinero se gastó en más material, para que el alumnado se lo pudiera llevar a casa y pudieran trabajar en grupos más pequeños, intentando así facilitar el trabajo online del alumnado). Como producto, cada grupo entregó un informe de su proyecto e hizo una presentación virtual del mismo.
This project pursues the main objective of introducing STEAM education in Primary Education students. STEAM education is an approach in which Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics work together. The jobs of the future are increasingly linked to technology. In addition, they have a holistic vision where the different disciplines have a contribution that fits like a gear.
The methodology used in this project is Project Based Learning (PBL) (Barrows, 1986). In this type of learning the student has an active role and the teacher guides him/her. In addition, in the initial project it was proposed to create a “MakerSpace”. In this sense, it should be noted that we had to adapt to the conditions imposed with the COVID-19 pandemic and we proceeded as we will explain below.
This project was implemented in the subject of Experimental Sciences and its Transversality (CET). Several seminars were devoted to the development of the proposed activities. When the project proposal was made, it was not known what the teaching activity was going to be like, so it was thought in person. As this was not possible, the development of the first introductory activity was as follows:
Professor Rafael Gómez developed an activity (Getaway from the planet Gorogoa, rebuilding our Joan Carlo robot, (ANNEX Ia and Ib where script and videos are attached) where the students had to use an Mbot-type robot to develop the activity. The students gave a small report showing how they had developed this task. In addition, two teachers were invited to give two talks by videoconference. The first conference called "The STEM educational approach: a great unknown on everyone's lips" (presentation in ANNEX IIa) was held the expert professor in STEAM David Aguilera Morales, co-author, together with F. Javier Perales Palacios, of the article “Science-Technology-Society vs. STEM: evolution, revolution or disjunction?” (Perales Palacios and Aguilera, 2020). The second talk given was "Teaching in STEAMs: My experience as an engineer and engineering teacher", by the Professor at the School of Informatics and Telecommunications of the University of Granada Luz García Martínez (Presentation in ANNEX IIb).
The second activity, that the students had to carry out, was the elaboration of a project with a STEAM approach. For this, they were given guidelines (script is attached in ANNEX III) and two types of educational robotics kits were offered: Makey Makey and Microbit. (Initially, the budget included an item for invited speakers and posters. When teaching went virtual, this money was spent on more material, so that students could take it home and they could work in smaller groups, thus trying to facilitate students' online work). As a product, each group delivered a report on their project and made a virtual presentation of it.