El ciclismo en la Educación física en la etapa de Primaria: Una propuesta para la acción
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Moreno Rosa, GuillermoEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Ciclismo Educación física Escolares Autoconcepto Inteligencia emocional Motivación Coordinación motora Seguridad vial
Fecha
2021Fecha lectura
2021-03-10Referencia bibliográfica
Moreno Rosa, Guillermo. El ciclismo en la Educación física en la etapa de Primaria: Una propuesta para la acción. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/67861]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Entre los objetivos que se plantean en la presente tesis doctoral
merecen destacar, en primer lugar, analizar la relación existente entre la posesión de bicicleta
en casa, tipo de bicicleta y frecuencia de uso de la misma, con determinadas variables sociodemográficas (sexo, centro educativo y religión), psicológicas (autoconcepto, inteligencia
emocional y clima motivacional), así como de práctica de actividad física; en segundo lugar,
se pretende construir un modelo teórico a partir del análisis de ecuaciones estructurales que
permita demostrar la asociación entre el autoconcepto, la inteligencia emocional y el clima
motivacional, en alumnos pertenecientes a la etapa de Educación Primaria; en tercer lugar, se
trata de analizar la asociación existente entre la coordinación motora, la motivación hacia la
Educación Física y las actitudes hacia las normas viales en función de variables de tipo
sociodemográfico (sexo, desarrollo madurativo y centro educativo); y en último lugar, se busca
conocer los efectos producidos por la aplicación de un programa basado en la enseñanza del
ciclismo, dentro de las sesiones de Educación Física, sobre la coordinación motora, la
motivación hacia la Educación Física y las actitudes hacia las normas viales, en alumnos
pertenecientes a la etapa de Educación Primaria. Among the objectives set out in this doctoral dissertation it is worth
highlighting, first of all, analysing the relationship between having bike at home, type of bike
and frequency of use, with different sociodemographic variables (sex, school and religion),
psychological (self-concept, emotional intelligence and motivational climate), as well as the
practice of physical activity; secondly, it is intended to build a theoretical model from the
analysis of structural equations that allows to demonstrate the association between selfconcept,
emotional intelligence and motivational climate in primary school students; thirdly, it is about analysing the existing association between motor coordination, motivation towards
Physical Education and attitude towards road regulations based on sociodemographic variables
(sex, maturational development and school); and lastly, it seeks to know the effects produced
by the application of a program based on the teaching of cycling, within the Physical Education
sessions on motor coordination, motivation towards Physical Education and attitudes towards
road regulations, in primary school students.