El ciclismo en la Educación física en la etapa de Primaria: Una propuesta para la acción Moreno Rosa, Guillermo López Gutiérrez, Carlos Javier Castro Sánchez, Manuel Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Ciclismo Educación física Escolares Autoconcepto Inteligencia emocional Motivación Coordinación motora Seguridad vial Entre los objetivos que se plantean en la presente tesis doctoral merecen destacar, en primer lugar, analizar la relación existente entre la posesión de bicicleta en casa, tipo de bicicleta y frecuencia de uso de la misma, con determinadas variables sociodemográficas (sexo, centro educativo y religión), psicológicas (autoconcepto, inteligencia emocional y clima motivacional), así como de práctica de actividad física; en segundo lugar, se pretende construir un modelo teórico a partir del análisis de ecuaciones estructurales que permita demostrar la asociación entre el autoconcepto, la inteligencia emocional y el clima motivacional, en alumnos pertenecientes a la etapa de Educación Primaria; en tercer lugar, se trata de analizar la asociación existente entre la coordinación motora, la motivación hacia la Educación Física y las actitudes hacia las normas viales en función de variables de tipo sociodemográfico (sexo, desarrollo madurativo y centro educativo); y en último lugar, se busca conocer los efectos producidos por la aplicación de un programa basado en la enseñanza del ciclismo, dentro de las sesiones de Educación Física, sobre la coordinación motora, la motivación hacia la Educación Física y las actitudes hacia las normas viales, en alumnos pertenecientes a la etapa de Educación Primaria. Among the objectives set out in this doctoral dissertation it is worth highlighting, first of all, analysing the relationship between having bike at home, type of bike and frequency of use, with different sociodemographic variables (sex, school and religion), psychological (self-concept, emotional intelligence and motivational climate), as well as the practice of physical activity; secondly, it is intended to build a theoretical model from the analysis of structural equations that allows to demonstrate the association between selfconcept, emotional intelligence and motivational climate in primary school students; thirdly, it is about analysing the existing association between motor coordination, motivation towards Physical Education and attitude towards road regulations based on sociodemographic variables (sex, maturational development and school); and lastly, it seeks to know the effects produced by the application of a program based on the teaching of cycling, within the Physical Education sessions on motor coordination, motivation towards Physical Education and attitudes towards road regulations, in primary school students. 2021-04-08T11:06:46Z 2021-04-08T11:06:46Z 2021 2021-03-10 doctoral thesis Moreno Rosa, Guillermo. El ciclismo en la Educación física en la etapa de Primaria: Una propuesta para la acción. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/67861] 978-84-1306-805-3 http://hdl.handle.net/10481/67861 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada