Mediación en el proceso de generalización de estudiantes de segundo de educación primaria
Metadata
Show full item recordAuthor
Narváez Orellana, RominaDirector
Cañadas Santiago, María ConsueloMateria
Educación Primaria Didáctica de la matemática Pensamiento algebraico
Date
2020Sponsorship
Plan Nacional I+D con referencias EDU201675771-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España; y en el seno del grupo de investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” (FQM-193) de la Universidad de Granda, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de AndalucíaAbstract
En esta investigación caracterizamos la mediación de un entrevistador cuando seis estudiantes
de segundo de primaria (7 -8 años) trabajan en una tarea de generalización que
involucra una función lineal. A través de un método mixto describimos la generalización
de los estudiantes antes y después de llevar a cabo las mediaciones. Posteriormente realizamos
un estudio de caso para cada estudiante. Dentro de los resultados destacamos
que las mediaciones invitar y desafiar son las más utilizadas, siendo de ayuda para que
los seis estudiantes generalicen. Concluimos que las mediaciones son una guía y motivación
para ayudar a los estudiantes a generalizar. In this research we characterize the mediation of an interviewer when six second grade
students (7-8 years old) work on a generalization task that involves a linear function.
Using a mixed method, we describe the generalization of the students before and after
carrying out the mediations. Later we carry out a case study for each student. Among
the results we highlight that the inviting and challenging mediations are the most used,
being helpful for the six students to generalize. We conclude that mediations are a guide
and motivation to help students generalize.