Interpretaciones de las variables de una relación funcional de alumnos de 4º de primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64735Metadata
Show full item recordAuthor
Ramírez Uclés, Rafael; Del Río, Aurora; Moreno Verdejo, Antonio Javier; Molina González, MartaMateria
Pensamiento funcional
Date
2017-09Referencia bibliográfica
Del Río, A., Ramírez, R., Moreno, A. y Molina, M. (2017, septiembre) Interpretaciones de las variables de una relación funcional de alumnos de 4º de primaria Comunicación en el grupo de trabajo PNA en el XXI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Zaragoza, España.
Abstract
En el marco de la propuesta de innovación curricular y línea de investigación conocida
como Early Algebra (Molina, 2009), estamos desarrollando un proyecto de
investigación que indaga en el pensamiento funcional de estudiantes de educación
primaria de diferentes cursos. Entendemos el pensamiento funcional como un
componente del pensamiento algebraico basado en la construcción, descripción,
representación y razonamiento con y sobre las funciones y sus elementos (Cañadas y
Molina, 2016).
En esta comunicación presentamos la interpretación que hacen de las letras un grupo de
alumnos de 4º de primaria a la hora de resolver dos tareas que involucran una relación
funcional lineal. Las letras aparecerán representando a las variables dependiente e
independiente de una función lineal del tipo y=ax+b.