Taller virtual de resolución de problemas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64659Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Alta capacidad Aprendizaje
Fecha
2017-07Referencia bibliográfica
Ramírez, R. y Ribera, J. M. (2017, julio) Taller virtual de resolución de problemas Taller presentado en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Publicado en el libro de actas del Congreso, pp. 117-128. Madrid, España.
Patrocinador
Este trabajo ha sido realizado dentro de los proyectos EDU2015-69731-R (MINECO/FEDER) y GVPROMETEO2016-143 (Generalitat Valenciana).Resumen
En esta comunicación presentamos una experiencia diseñada e implementada para analizar
la resolución de problemas de un grupo de cinco estudiantes con altas capacidades
matemáticas a través de videoconferencia. Se describen varias sesiones en la que se
conectaron tres estudiantes de Granada con dos de Valencia de 1º y 2º de E.S.O. en un taller
virtual de enriquecimiento matemático basado en la resolución de problemas en grupo para
iniciar a los estudiantes en la demostración matemática. En las investigaciones se ha
reconocido el trabajo en grupo como una forma de atención recomendada para este
colectivo de estudiantes. El uso de plataformas como Google Hangout o Skype, que permiten
hacer videollamadas colectivas, hace que este tipo de trabajo cooperativo no se limite al
entorno escolar cercano al alumno, dado el reducido número de alumnos con talento
matemático y las dificultades de agrupamientos homogéneos en las dinámicas de clase
habituales.
Con la intención de dotar al profesor de recursos para gestionar estas sesiones, presentamos
el proceso de selección de problemas de matemáticas adaptados a las características de un
taller online, basado en la revisión bibliográfica, la consulta de bases de datos y la
modificación de problemas atendiendo a las características del talento.