@misc{10481/64659, year = {2017}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10481/64659}, abstract = {En esta comunicación presentamos una experiencia diseñada e implementada para analizar la resolución de problemas de un grupo de cinco estudiantes con altas capacidades matemáticas a través de videoconferencia. Se describen varias sesiones en la que se conectaron tres estudiantes de Granada con dos de Valencia de 1º y 2º de E.S.O. en un taller virtual de enriquecimiento matemático basado en la resolución de problemas en grupo para iniciar a los estudiantes en la demostración matemática. En las investigaciones se ha reconocido el trabajo en grupo como una forma de atención recomendada para este colectivo de estudiantes. El uso de plataformas como Google Hangout o Skype, que permiten hacer videollamadas colectivas, hace que este tipo de trabajo cooperativo no se limite al entorno escolar cercano al alumno, dado el reducido número de alumnos con talento matemático y las dificultades de agrupamientos homogéneos en las dinámicas de clase habituales. Con la intención de dotar al profesor de recursos para gestionar estas sesiones, presentamos el proceso de selección de problemas de matemáticas adaptados a las características de un taller online, basado en la revisión bibliográfica, la consulta de bases de datos y la modificación de problemas atendiendo a las características del talento.}, organization = {Este trabajo ha sido realizado dentro de los proyectos EDU2015-69731-R (MINECO/FEDER) y GVPROMETEO2016-143 (Generalitat Valenciana).}, keywords = {Alta capacidad}, keywords = {Aprendizaje}, title = {Taller virtual de resolución de problemas}, author = {Ramírez Uclés, Rafael and Ribera, Juan Miguel}, }