Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-García, Fran J.
dc.contributor.authorLópez-Torrijo, Manuel
dc.contributor.authorSantana Hernández, Rafael
dc.date.accessioned2020-10-19T11:51:34Z
dc.date.available2020-10-19T11:51:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGarcía-García, F.J., López-Torrijo, M. & Santana-Hernández, R. (2020). Educación inclusiva en la formación del profesorado de Educación Secundaria: Los programas españoles. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 270-293. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.14085es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63811
dc.description.abstractLa educación secundaria ha sido identificada como un obstáculo para lograr la inclusión real y eficaz de todo el alumnado. La formación del profesorado es crucial para alcanzar dicha educación inclusiva. Por ello, nuestro estudio analiza los programas de formación en España (64 titulaciones). De acuerdo con las diferencias estadísticas, ha sido posible responder a tres preguntas de investigación. En respuesta a la primera, el sector (público o privado) de la oferta formativa no influye en la formación sobre educación inclusiva que reciben los futuros profesores. Respecto a la segunda pregunta, se ha hallado una influencia significativa en la oferta debida a la presencia del itinerario de orientación, que no todas las titulaciones ofrecen. Por último, los contenidos codificados sobre educación inclusiva en base a las guías o proyectos docentes han resultado consistentes en contraste con la exigencia de las competencias sobre inclusión. El carácter supra e internacional de las carencias formativas en el caso del profesorado de educación secundaria es uno de los principales temas de discusión a lo largo de todo el texto. También se discuten la brevedad de los programas, cómo ha influido hasta ahora el itinerario de orientación educativa en España, la importancia de la inclusión en la educación secundaria y las implicaciones prácticas y curriculares del estudio.es_ES
dc.description.abstractSecondary education has been identified as a barrier to achieve the real and effective inclusion of all students. Teacher education is crucial for achieving inclusive education. Therefore, our study analyzes training programs in Spain (64 masters). According to the statistical differences, it has been possible to answer three research questions. In response to the first one, the sector (public or private) of the offer does not influence the training on inclusive education that future teachers receive. Regarding the second question, a significant influence has been found on the offer due to the presence of the educational guidance pathway, which not all programs include. Finally, the contents codified on inclusive education based on the academic guides or projects have been consistent in contrast with the requirement of the competences on inclusion. The supra and international nature of the training gaps in the case of secondary education teachers is one of the main topics of discussion throughout the text. It has been also discussed the briefness of the programs, how the educational guidance pathway has influenced the programs in Spain, the relevance of inclusion in secondary education, and the practical and curricular implications of the study.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEducación inclusiva es_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoria es_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectPolítica de la educaciónes_ES
dc.subjectPrograma de estudioses_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectEducational policyes_ES
dc.subjectInclusive education es_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleEducación inclusiva en la formación del profesorado de Educación Secundaria: Los programas españoleses_ES
dc.title.alternativeInclusive education in secondary education teachers’ training: the programs in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i2.14085


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España