Magnitudes y su medida en el currículo de primaria en España (1945 - 2013)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Díez Lozano, Ángel; Cañadas Santiago, María Consuelo; Picado, Miguel; Rico Romero, Luis; Castro Martínez, EncarnaciónEditorial
Universidad de Granada
Materia
Currículo de matemáticas Metro (Unidad de longitud) Reloj Ley de Educación Primaria Ley de Organización General del Sistema Educativo Ley General de Educación Ley General de Educación, Ley Orgánica de Educación Leyes educativas Magnitudes Medida de magnitudes Education Law Educative laws Elementary Education Law (Ley de Educación Primaria) General Education Law (Ley General de Educación) General Organization Law of the Education System (Ley de Organización General del Sistema Educativo) Magnitudes Mathematics curricula Measurement Clock Meter (Unit)
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Díez, A.; et al. Magnitudes y su medida en el currículo de primaria en España (1945 - 2013). Profesorado, 20(1): 340-352 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42571]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
Presentamos un estudio comparativo del tratamiento establecido para la enseñanza y el
aprendizaje de las magnitudes básicas y de su medida, según los diferentes currículos de
matemáticas escolares vigentes en España para la educación primaria, entre 1945 y 2013.
Consideramos los programas establecidos a partir de las cuatro leyes en vigor durante este
período: la Ley de Educación Primaria (1945), la Ley General de Educación (Ministerio de
Educación, 1970), la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (Ministerio de
Educación y Ciencia, 1990) y la Ley Orgánica de Educación (Ministerio de Educación y Ciencia,
2006a). Los descriptores que consideramos para organizar y comparar los contenidos
establecidos sobre magnitudes y su medida por los programas escolares derivados de estas
cuatro leyes, proceden de los estándares del National Council of Teachers of Mathematics
(NCTM) (1989). Mediante una selección y análisis de libros de texto publicados de acuerdo con
los programas mencionados, estudiamos el tratamiento dado al metro como unidad principal
de medida de longitud del Sistema Métrico Decimal y el reloj como instrumento para medir el
tiempo. Resaltamos las particularidades de su tratamiento en estos libros de texto.
Identificamos los cambios ocurridos y describimos la evolución del currículo relativa al trabajo
con las magnitudes y su medida. Los datos presentados muestran diferencias en el tratamiento de las magnitudes y su medida,
atendiendo los diferentes cursos o edades escolares y según las distintas normativas que reglaron
la educación en España entre 1945 y 2013. Los elementos conceptuales se prescriben, con mayor
frecuencia y de manera más continuada, en los cursos o ciclos que componen la educación primaria
en los cuatro programas. No obstante, no se identifican características permanentes en la
regulación y organización curricular de los contenidos sobre magnitudes y su medida para la
educación primaria. Es evidente el tratamiento versátil y mudable dado al metro como unidad y
como instrumento de medida en los manuales escolares analizados y al reloj como instrumento
para medir el tiempo. In this paper we present a comparative study devoted to the teaching and learning of the basic
magnitudes and their measurement, and how they are tackled by different mathematics
elementary education curricula in Spain, between 1945 and 2013. We consider the curricula
established from the four laws in force during this period: the Elementary Education Law (Ministry
of National Education, 1945), the General Education Law (Ministry of Education, 1970), the
General Organization Law of the Education System (Ministry of Education and Science, 1990), and
the Educational Law (Ministry of Education and Science, 2006a). We take into account some
descriptors, coming from the National Council of Teachers of Mathematics’ standards (NCTM)
(1989), to organize and compare the contents established about the magnitudes and their
measurement in the curricula from the aforementioned laws. Though the selection and analysis of
textbooks published according to the curricula, we study how the meter was tackled as the main
unit to measure th length; and the clock as instrument to measure the time. We highlight the
particularities of these instruments in the textbooks. We identified the changes occurred, and
described the evolution of the curricula in what concerns the work of the magnitudes and its
measurement.
Data show the differences in how magnitudes and its measurement are tackled, attending to
different years and students’ ages, and the different laws that were in vigor in Spain between
1945 and 2013. The conceptual elements prescribe, more frequently and in a more continuous
manner, in most of the years and cycles that constitute elementary education in the four
programs. In spite of, we did not identify permanent characteristics in the curricular regulation
and organization of the contents about magnitudes and its measurement for elementary
education. It is evident the disperse work of the meter and the clock like measure instruments in
the analyzed textbooks.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.